De acuerdo con Mercer, Monterrey y Guadalajara tienen la oportunidad de planificar un crecimiento a largo plazo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

ARTÍCULO RELACIONADO

El futuro de las megaciudades

A la hora de pensar en las megaciudades de la región es común que se nos venga a la mente Ciudad de México o São Paulo. Sin embargo, André Maxnuk, director general de Mercer México y líder de zona para Latinoamérica, aseguró que “Monterrey y Guadalajara tienen el potencial de aprender de los errores de las ciudades grandes y tradicionales para planificar un crecimiento a largo plazo inteligente y sostenible”.

Según el experto, al analizar ambas ciudades de México salta a la vista que tienen todas las condiciones para crecer rápidamente y así superar a las capitales tradicionales del comercio. Sin embargo, Maxnuk señaló que “la mayoría de las ciudades no está haciendo un gran trabajo para satisfacer las necesidades de las personas que viven en ellas, lo que genera una tensión entre lo que las personas valoran y lo que una ciudad puede ofrecer”.

Para evitar que lo anterior suceda, Mercer recomienda que los gobiernos deberían comprender la importancia que tienen estas megaciudades en el futuro económico de los países y adoptar otra perspectiva que incluya tres componentes: centrarse primero en las personas, comprender lo que la gente desea y priorizar las asociaciones.

El primer componente parte de que “la tecnología, la automatización y la digitalización harán que el trabajo sea más eficiente, pero las capacidades humanas impulsarán a las ciudades”, dijo Maxnuk, quien también explicó que la recomendación de comprender lo que la gente desee “incluye la capacidad de sentirse seguro y el acceso a buenas escuelas, atención médica de calidad, ocio, aire y agua limpios”.