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TRANSPORTE Las ciudades que han construido más kilómetros de infraestructura vial para bicicletas
viernes, 25 de febrero de 2022

Muchas veces se menciona que Bogotá es la ciudad de la bicicleta pero tiene falencias en temas como seguridad y cultura ciudadana

De acuerdo con el reporte de infraestructura ciclovial de Esri Colombia, empresa de software de sistemas de información Geográfica (SIG) que interviene en el desarrollo de proyectos viales por medio de recolección de información, la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclorrutas tiene 564 y se trata de la capital del país.

Luego, las ciudades con más vías para los biciusuarios son en su mayoría las principales capitales del país, Cali con 192 kilómetros, Medellín con 120, Manizales con 107 y Barranquilla con 63,10.

El experto en movilidad y magíster en gestión urbana, Fernando Rojas, explicó que estos resultados corresponden a esfuerzos locales para suplir la necesidad que tienen los ciudadanos de encontrar otras alternativas para movilizarse, y no a que haya una política nacional para construir infraestructura dirigida a este medio de transporte.

Pero aunque ya hay gran avance de vías para las bicicletas, siendo Bogotá una de las ciudades que más ha construido ciclorrutas a nivel regional, según Rojas no se está garantizando la seguridad de los ciclistas en estos espacios. “Creo que lo fundamental es lograr que las personas, no importa el lugar donde vivan, puedan tener acceso a esa infraestructura segura. Más que kilómetros lo que necesitamos es generar una cultura de la bicicleta, que requiere infraestructura, pero también comportamiento”.

Para lograr generar una cultura cívica entorno a la bicicleta a la vez que se aumenta la infraestructura ciclovial, explicó que como primer paso se debería trabajar en generar una mejor convivencia entre los diferentes actores de la movilidad.

En esto coincide José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, pues explicó que también hacen falta elementos como mayor solidaridad con los ciclistas, percepción de seguridad y presencia de la policía.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin Rojas Amaya Director Observatorio de movilidad Unal

    “En Colombia, si bien se ha avanzado algo en infraestructura en algunas de las ciudades principales, aún falta mucho en los municipios que no son capitales”.

  • Fernando Rojas Parra Experto en movilidad

    “La bicicleta le aporta al medio ambiente y, si se le inculca civismo al ecosistema, resulta una herramienta de transformación cultural importante”.

Finalmente, determinó que “son necesarios aditamentos para que la bicicleta sea integrada al sistema de transporte público”, en este sentido todas las estaciones de Transmilenio tendrían que tener infraestructura para dejar la bicicleta, “lo ideal es que uno salga en bicicleta y si el destino es lejos, uno pueda dejar la bicicleta en una estación e integrarse al transporte público”, dijo el director del Observatorio.
Al igual que sugiere que haya un vagón exclusivo en el que los ciclistas puedan transportarse llevando la bicicleta sin incomodar a otros pasajeros.

El gerente de sector infraestructura y transporte de Esri Colombia, José Barrera, dijo ya hay avances posteriores a la construcción de la infraestructura de la ciclorruta, y explicó que por ejemplo, con el SIG se apoya a la operación “al permitir la interacción entre la comunidad, usuarios de las ciclorrutas y el sistema de transporte de la ciudad. Da la información a los ciudadanos del trayecto de las ciclorrutas, cómo se conectan al sistema de transporte local”, datos que se podrían consultar a través de aplicaciones que incluyan tecnología ArcGIS.

Herramienta para mejorar la seguridad
El gerente de sector infraestructura y transporte de Esri Colombia, José Barrera, aseguró que aunque los encargados del manejo de las ciclorrutas son las secretarías de movilidad o los institutos de desarrollo urbano; “la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) dentro de sus proyectos está construyendo una aplicación para que los usuarios de bicicletas reporten cuáles son los sitios críticos, posibles escenarios de riesgo, etc”. Con esto se busca reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad.

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