.
INFRAESTRUCTURA Las 8 estrategias de la CCI para fortalecer la industria
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Generar políticas diferenciales para las empresas, un nuevo rol de las universidades y crear incentivos tributarios para la implementación de nueva tecnología en las compañías hacen parte de las ocho estrategias para fortalecer el sector que presenta un informe sobre el “Desarrollo de la Industria”, contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). El estudio fue realizado por el investigador Juan Carlos Saavedra.

Los empresarios tienen muchas expectativas en el sector, sin embargo, las empresas locales tienen miedo de repetir la historia de otros países en donde hubo una “saturación de la capacidad de las firmas regionales”. Esto contrasta con el informe de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) que muestra cómo las firmas nacionales se encuentran fuertes para participar en las licitaciones de Cuarta Generación de Concesiones (4G).

El Gobierno ha puesto en marcha ambiciosos proyectos. Las inversiones en infraestructura tienen como hito la rehabilitación del río Magdalena, las iniciativas aprobadas del Registro Único de Asociación Público Privada (Ruapp), los planes de Regalías, los del Fondo Adaptación y las 4G, pero en las cuentas alegres de la locomotora de infraestructura se necesita blindar a las pequeñas y medianas empresas de la catapulta de estas inversiones que se vienen por parte de las compañías extranjeras.

El informe de la CCI hace parte de la respuesta a cómo lograr una sana competencia entre los grandes y los pequeños jugadores.

“Estas inversiones deberán ir acompañadas de programas de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de lograr el crecimiento en cada una de ellas”, asegura el investigador Saavedra.

El estudio se presentará en el décimo Congreso Nacional de Infraestructura del gremio. El encuentro anual de empresarios tendrá sede en Cartagena los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Corto plazo

1. Registro único de proponentes
La CCI plantea que el Registro Único de Proponentes (RUP) se tenga en cuenta para la subcontratación en los proyectos de infraestructura; además, que sea un requisito para presentarse a cualquier proceso. Es así como las empresas extranjeras que quieran participar en la contratación tendrían que crear sucursales locales. “Esta es una herramienta que le permitiría al Estado tener garantía de la seriedad de los proponentes”.

2. Reglamentar la subcontratación
En el documento “Desarrollo de la Industria de la Infraestructura” se plantea que es esencial reglamentar los trabajos de construcción y de consultoría por la subcontratación; también, que sean tenidos en cuenta en los procesos licitatorios futuros. El Estado llevaría un control y un registro de los trabajos realizados. “Inicialmente podría ser por el monto de los subcontratos, es decir, contratos superiores a una cuantía establecida”.

3. Estandarización de los pliegos
En el informe se desarrolla el concepto de estandarización de los pliegos de contratación en todos los niveles de la administración (local, regional, nacional). Estos tienen que tener en cuenta el monto, el tipo de proyecto, la entidad contratante y el esquema contractual. “Se podría ir más allá y que las empresas estuvieran clasificadas en el RUP de acuerdo a la tipología de proyectos que estarían en capacidad de ejecutar”.

4. Consultorías acreditadas
El informe final de la CCI sugiere que las firmas de consultoría participantes como asesores técnicos en las concesiones estén inscritas en el RUP y que las actividades realizadas sean acreditadas. También, regular los concursos de méritos en donde se tenga en cuenta que los aspirantes tengan las acotaciones de sus estudios registradas en Colombia.

5. Evaluación de la experiencia
La CCI pide que se haga una evaluación de la experiencia y la capacidad jurídica del manifestante, esto como un adicional a los estudios de prefactibilidad, con el fin de evitar que se vendan las participaciones para financiar la fase de factibilidad. El gremio propone que se comprometan a participar en un porcentaje mínimo durante toda la realización del proyecto.

Mediano plazo

6. En APP, más de 10 precalificados
Para Juan Carlos Saavedra, investigador del estudio de la CCI, es importante eliminar la restricción de máximo 10 participantes en los procesos de precalificación de los proyectos de Asociaciones Público Privadas, específicamente en la Cuarta Generación de Concesiones. También, se deben elaborar unos pliegos de licitación estándar y que sean adoptados por decreto “de acuerdo con una tipología de proyectos previamente definidos; incluir cláusulas en los contratos y prohibir los convenios directos con universidades públicas para contratos de consultoría”.

7. Crear Incentivos tributarios
En el informe se propone trabajar incentivos tributarios para las empresas que inviertan en investigación, desarrollo e innovación. “Con programas tan ambiciosos como los que se tienen proyectados para los próximos años es fundamental que se generen incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo tecnológico”. Adicionalmente se propone que se hagan reconocimientos en los procesos de selección para las empresas que inyecten conocimientos nuevos. Por último, capacitar a los empresarios en los nuevos desarrollos tecnológicos.

8. Los Nichos de especialización
El Estado debería identificar nichos de especialización de profesionales acordes con las necesidades del país, estos deberán estar en concordancia con la línea de las inversiones tanto de la Cuarta Generación de Concesiones como las que están proyectadas para hacerse a corto plazo. La participación de las universidades en esta propuesta es pertinente, pues son ellas las que deberán incorporarla tanto en programas de pregrado como en posgrado. “Se deben crear asignaturas específicas que fortalezcan las capacidades técnicas de los estudiantes”.

Las opiniones

Alexander Suárez
Vocal de la Junta directiva SCI nariño

“La Sociedad Colombiana de Ingenieros está de acuerdo con las propuestas del informe. El Decreto 1510 será la pena de muerte para los locales”.

Eduardo Sarmiento
Director economía de la escuela de ingenieros

“Eso no cambia el problema de la infraestructura. La dificultad está en los incentivos que llevan a que sea rentable modificar un contrato”.