.
INFRAESTRUCTURA La Vicepresidencia de la República ha anunciado cerca de 100 obras y ya adjudicó 23
jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Germán Vargas Lleras, quien  asumió su cargo como vicepresidente de la República el 7 de agosto del año pasado, es quien ha estado liderando el tema, e incluso algunos críticos aseguran que la infraestructura se va a volver la bandera de una campaña durante la próximas elecciones presidenciales.

Para saber en qué va  la gestión, LR hizo una radiografía a los anuncios del sector hechos por el vicepresidente en los últimos ocho meses (desde agosto de 2014 hasta abril de 2015) y encontró 70, entre los que están la Autopista de Cuarta Generación Rumichaca a Pasto, Autopista Cambao - Manizales, y el  Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. La Vicepresidencia aseguró que eran más, y que la cifra rodeaba 100 anuncios.

También hay entregas de viviendas gratuitas en municipios como Pácora (se sortearon 68 viviendas), Pensilvania (100),   Marquetalia (60), y Manzanares (45). Todas sorteadas en diciembre del año pasado.

Entre los anuncios que se han hecho este año hay cerca de 54 y de los  más recientes está el tramo que de Bogotá conduce a Villavicencio anunciado el 20 de abril, cuando Vargas Lleras confirmó que  “iniciamos esta semana con excelentes noticias en materia de infraestructura. Como no se presentó ningún oponente a la propuesta del consorcio Estructura Plural Villavicencio 3, que es el originador de la iniciativa, la Agencia Nacional de Infraestructura hoy mismo adjudicará la ejecución de la APP de iniciativa privada Chiraja - Villavicencio. Esta importante autopista tendrá una inversión de $1,9 billones”.

Del número de anuncios, se pudieron identificar 23 adjudicados. De acuerdo con el  Ministerio de Transporte dirigido por Natalia Abello hay 20. Y tres más confirmados por la Vicepresidencia: Aeropuerto Edén de Armenia, Aeropuerto Benito Salas de Neiva, y Guillermo León Valencia de Popayán.

En el reporte de la Cartera se asegura que  la autopista que conduce de Chirajara a Villavicencio fue adjudicada a Estructura Plural Villavicencio 3 como lo había confirmado el funcionario.

También aparecen la Malla vial del Meta que tendrá una inversión de $1,26 billones, y que la tiene el Grupo Odinsa; el Nuevo Puente Pumarejo, que costará $614.935.millones y que lo tiene el Consorcio SES Puente Magdalena; la calzada de Ibagué a Cajamarca, $1,02 billones, adjudicada al  Consorcio Promesa de Sociedad Futura, y otras 15 obras. 

Esta semana se firmó el contrato del Puente de Yondo, el de Puente Gallo, el de la calzada entre Ancón Sur y Primavera en Antioquia, y ayer se adjudicó por $19.171 millones la interventoría integral para el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla al consorcio Interaeropuertos.

Al consultar a Carlos Alberto García Montes, director general de Invías,  aseguró que el vicepresidente lleva un seguimiento riguroso de los programas, proyectos y obras que se adelantan en el sector de infraestructura .  “Hay un comité de seguimiento semanal que preside el vicepresidente y que es realizado todos los lunes en la mañana. Asisten la ministra de Transporte y los directores de las entidades adscritas: Aerocivil, ANI, e Invías”.

Agregó García Montes que todos los compromisos que se adquieren en las regiones se están cumpliendo de acuerdo a los cronogramas y que por ejemplo, ya se terminó el Puente sobre el Río César, los cinco túneles de la vía Loboguerrero de Buenaventura, que ya están en operación. Y mencionó otros como  el Túnel de la Línea, que ya tienen acuerdo conciliatorio para finalizar en noviembre de 2016, el Puente Pumarejo, que ya tiene contratos adjudicados y obra de interventoría, la rehabilitación del Corredor de Santa Fe de Antioquia. 

Grandes obras sin adjudicar
Aunque hay avances en la estructuración de los proyectos, de los 56 anuncios que ha hecho el vicepresidente Vargas Lleras en los últimos cuatro meses se han adjudicado 23. Todavía le quedan pendientes obras como las de la concesión Mar 1 y Mar 2, que hacen parte de la segunda ola de las vías 4G. La primera se entregará el 30 de junio y la otra el 15 de julio: ambas suman $3 billones.

También está el proyecto Sisga - El Secreto, vía que pasa por Guateque y que conecta Cundinamarca con Casanare. La adjudicación es el 25 de mayo y la inversión es de $911.000 millones.

Hay unos 456 proyectos en el país
La radiografía al sector en los 32 departamentos arrojó que hasta  la fecha hay más de 456 planes de infraestructura. 

Del total, hay 266 que están ejecutándose, 93 en estructuración y 94 son obras en aeropuertos nacionales, de acuerdo con la compilación de la información que hay en la página oficial de la Vicepresidencia.  En los departamentos donde hay mayor número de ejecuciones son: Antioquia y Valle del Cauca, cada uno con 18 obras marchando. Hay que recordar que Antioquia tuvo una inversión de $4 billones entre 2010 y 2014. A partir de 2015 será de $8 billones, que se calcula es de $1,88 millones por habitante.

Por su lado, el Valle del Cauca, invirtió en infraestructura en el primer periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos, $2,41 billones. A partir de este año,  la inversión tendrá un aumento mínimo para ubicarse en $2,44 billones, o sea $1,06 millones por ciudadano. 

Expertos evalúan la gestión de Vargas
Otros expertos coinciden con García Montes en que la ejecución es, hasta el momento, positiva. Para Julián Cardona Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es muy valioso que en este momento, un funcionario de alto rango en el Gobierno este al frente del tema de infraestructura, ya que cree que esto le da mayor preponderancia al asunto. “En un momento determinado habrá que hacer estudios más técnicos de las obras que se han anunciado, pero es buena idea que él este pendiente. Considera que su gestión va por buen camino y será certera”, dijo.

Las opiniones

Carlos Alberto García
Director general de Invías

“El vicepresidente lleva un seguimiento riguroso de los programas, proyectos y obras que se adelantan en el sector de infraestructura”.

Luis Fernando Andrade
Director de la Ani

“El vicepresidente ha logrado que todo el aparato estatal y los liderazgos regionales se alineen con los objetivos del programa de infraestructura”.