.
INFRAESTRUCTURA La Ministra que tomó el volante para fiscalizar las obras
jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, está a punto de culminar su mayor viaje por carretera.

Desde el pasado domingo la funcionaria cambió su despacho en Bogotá, por un bus con su equipo de trabajo en el que se desplazan por las vías para fiscalizar los avances de las obras en el campo de trabajo hasta llegar a Cartagena.

El hecho de que Álvarez se atreva a mirar de cerca la problemática de las vías, hace que cobre sentido su frase: “No hay mejor forma de conocer la transformación de las comunidades con las obras de infraestructura ni las necesidades de la ciudadanía, que viviéndolas”.

Muchos pueden especular que, a pesar de su travesía, la Ministra no dejó la comodidad que le representa viajar en su camioneta, cuatro por cuatro, blindada. Lo cierto es que, desafiando los pensamientos de muchos, se puso las botas y se montó en el bus, obligando a que uno que otro Senador y Representante a la Cámara le siguieran el paso.

Cuando la Ruta de la Ejecución, como se denomina el recorrido , hizo su primera parada en la carretera Bogotá - Villeta no faltaron las quejas de la comunidad, pues según ellos la construcción del puente vehicular El Rosal- Facatativá les ha obligado a doblar el tiempo de recorrido para llevar sus hijos hasta el colegio.

El primer anuncio de la funcionaria fue que el puente será entregado en abril del presente año, noticia que calmó los ánimos encendidos de los habitantes del casco urbano y de las veredas aledañas a El Rosal.

En compañía de la Concesión Sabana de Occidente, encargada del puente vehicular de Facatativá, la Ministra recorrió las obras que se adelantan en el sector mientras, escuchaba a Mario Huertas, uno de los ingenieros con más experiencia en el país, quien hace parte del concesionario encargado de construir la ruta Bogotá-Villeta, quien denuncio los problemas que tiene su compañía con el otorgamiento de licencias ambientales para esta vía (una dificultad común de varios concesionarios).

En la tarde dominical, la Ministra pasó por el tramo Villeta-Puerto Salgar, y paró en Guaduas. Allí, Álvarez anunció que se contrataría un perito internacional para la revisión del trazado de la Ruta del Sol tramo I. Además se definirá si la ruta entra o no, de nuevo, a licitación, una vez sean entregadas las conclusiones de la investigación. Caída la tarde la Ministra durmió en La Dorada-Caldas.

El lunes, inició con la visita a la Ruta del Sol tramo II, mirando la magnitud y los alcances de está importante obra, que comunicará a Bogotá con la costa Atlántica.

Paró en el municipio de Puerto Boyacá, en donde se reunió con el alcalde Fernando Rubio, quien le pidió que se modificara el contrato de Ruta del Sol II, para construirle una variante a Puerto Boyacá.

Fue tan conmovedor el discurso del funcionario que la Ministra le dijo: “Ya yo sé porque está población crece a este ritmo, porque a los hombres como usted, las mujeres no le podemos decir que no”, pero le advirtió a su vez, que la decisión dependía directamente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Siguiendo con el recorrido, la ruta llegó a la hidroeléctrica de Sogamoso. Allí se evaluaron, con los demás funcionarios, los puntos críticos (por coluviones) de la vía sustitutiva de Barrancabermeja - Bucaramanga. Finalizó su segunda jornada, en la ‘Ciudad Bonita’. La Ministra empezó el martes visitando las obras la doble calzada que conecta Bucaramanga con Cúcuta.

Se espera entregar el primer tramo el 10 de diciembre. Estas obras las está realizando el consorcio Vías - Nacionales integrado por Mario Huertas y Meyan S.A. Huertas ha tenido que construir su propia fabrica de cemento Cemop, para abastecer solamente la construcción de esta vía. En su primera parada formal, la Ministra se reunió con el alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos, a quien le prometió $13.000 millones para la recuperación de puntos críticos en la vía Cuesta Boba - Pamplona, que serán entregados a través de un convenio con el Fondo de Adaptación Vial. Al final de este tercer día, la ministra Álvarez inauguró una vía terciaria en el municipio de Pamplinita y otra en el municipio de Los Patios.

El miércoles llegó a la vía Cúcuta-Ocaña, que fue catalogada como la de peor estado en el recorrido de la Ruta de la Ejecución, allí la Ministra junto con los funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invias), se comprometieron recursos por $6.000 millones para arreglar varios tramos.

Álvarez terminó su recorrido visitando el Canal del Dique en Cartagena, para la inauguración de una red terciaria, además, pasará por Suan, Santa Lucía, El Porvenir, Repelón, San Estanislao, Villanueva, Caimito, Santa Rosa y la Ciudad Amurallada.

Sin obviar la posible campaña con las que se puede confundir este tipo de recorridos, con intereses ocultos o sin ellos, a la Ministra de Transporte se le vio como a pocas. Pidiéndole a los políticos ir al punto y no llenar su discurso de rodeos, manejando un equipo de maquinaria pesada, montando en moto de la Policía Nacional y llegando puntual a todas partes.

Ruta del Sol II, con mayor ritmo de construcción
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) afirmó sobre el Concesionario Ruta del Sol II que: ”Han sido muy juiciosos con la entrega de unidades funcionales y eso les han permitido en muy poco tiempo superar la meta que tenían para el año y darles un buen ejemplo a los demás concesionarios”. Según, Eder Ferracuti, representante de la concesión, a la fecha se han pavimentando más de 110 kilómetros nuevos en el proyecto y 60 kilómetros se han rehabilitados.

Las opiniones

Luís Alberto Monsalvo
Gobernador del Cesar

“Hay que agradecer, felicitarlos a todos por la decisión que han tomado de viajar por las vías del país. La movilidad tiene repercusiones importantes en la economía”.

Ciro Antonio Rodríguez
Representante a la Cámara- Partido Conservador

“El recorrido tiene como objeto legitimar la presencia del Gobierno Nacional en este impulso tan grande que se le está dando a la infraestructura de nuestro país”.