.
INFRAESTRUCTURA

La malla vial de la central de Corabastos estará terminada en marzo del próximo año

jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con Guillermo Segura, gerente de Covial, por razones ambientales y de licenciamiento la intervención no se ha completado en su totalidad. “El sector conocido como ‘La Raqueta’ o Puerta 9 desde hace cuatro meses estaba en mezcla densa en caliente, lo que se conoce como asfalto, esperando una licencia de la Secretaría de Ambiente para talar unos árboles que impidieron continuar con el tramo de 680 metros cuadrados, por eso tampoco se había avanzado en andenes y sardineles”, explicó. 

Esa autorización se entregó hace una semana, por lo que ya se retomó la intervención. No tuvo la misma suerte la Bodega 35, conocida como ‘Fómeque’, un sector de 5.000 metros cuadrados a la espera de una licencia de reforzamiento por parte de la Curaduría. “Dado que Corabastos queda colindante con el Humedal La Vaca, se necesita una licencia para reforzar el muro de contención que los separa antes de iniciar el proceso constructivo de las vías”, indicó Segura. 

De este trámite se sabe que hace más de un mes se notificó la aprobación, pero dado que la decisión no se ha hecho pública, no se pueden iniciar los trabajos en la zona. 
El cálculo del concesionario es que la vía de ‘La Raqueta’ estará terminada antes de diciembre, pues solo falta definir las capas superiores de concreto. Para el caso de ‘Fómeque’, tomará entre 10 y 12 meses más. 

Sin embargo, el proceso constructivo como tal terminó el pasado 15 de enero con la entrega de 196.000 metros cuadrados, por lo que en febrero se inauguró la nueva malla vial en un evento público, dado que las zonas faltantes no suman más de 4% del total.  

Así fue la intervención
Corabastos, es conocido como el puerto terrestre más importante de Colombia y uno de los de mayor movimiento en América Latina. En la central, que abastece a todo el país, se movilizan diariamente más de 16.800 toneladas de alimento (30% de la producción nacional) y reciben un promedio de 12.500 vehículos diarios. Además, se calcula que allí cohabitan unas 220.000 personas que se dedican a la comercialización y compra de perecederos. 

Esta dinámica llevó a la Corporación a celebrar un contrato de obra pública bajo el modelo concesionario que licitó hace 10 años, quedando en manos de Covial desde 2006 para que construyera la malla vial y se encargara de su mantenimiento por un periodo de 25 años (contrato de 20 años más una prórroga de cinco). 

“Cuando analizaron los estudios previos encontraron que no se trataba de una obra cualquiera. Además, los recursos con los que contaba Corabastos, que son producto del derecho de uso del suelo, se estaban llevando a un fondo común y atendían muchos propósitos, no necesariamente el mantenimiento vial”, recuerda el gerente. 

Según el modelo financiero, el ingreso esperado se fijó en $342.000 millones para los 25 años, ese plazo se analizará en los próximos meses. “Estamos a la espera de conocer de manera definitiva cuánto tiempo más estaremos operando y administrando la malla vial que nos fue entregada por escritura pública; luego la Corporación mirará si renueva el ejercicio o lo administra directamente”. 

Y aunque dicho monto no es todo utilidad, sigue siendo una buena apuesta. Los balances de la firma muestran que se han invertido más de $165.000 millones en la obra, se han pagado $55.000 millones en honorarios por concepto de interventoría. Además, se solicitaron créditos por más de $100.000 millones. 

Y ya se han visto los resultados: “hemos experimentado el crecimiento de visitantes, en 2006 registramos 3,3 millones de vehículos al año, hoy se cuentan 3,7 millones, lo que quiere decir 450.000 vehículos más por año”, resaltó Segura. 

Otras adiciones al contrato
El gerente de la firma concesionaria estima que el contrato podría extenderse a más de 25 años por cuenta de la firma de ‘otros sis’ luego de que la Corporación de Abastos estimara que era necesario hacer algunas obras adicionales o complementarias. Por mencionar algunas: la ampliación de dos a cuatro carriles en la Puerta 2 (con salida a las Américas) y la construcción, renovación y ampliación de andenes que inicialmente eran muy estrechos. “Esas adiciones hay que llevarlas al modelo financiero y mirar qué impacto tiene en el tiempo lo que puede implicar extender la concesión”, explicó Segura.

Las opiniones

Mauricio Parra
Gerente de Corabastos
“En los últimos añosse han hecho inversiones importantes en infraestructura paramejorar las instalaciones”.

Freddy Olarte
Comerciante en Corabastos
“Antes la infraestructuravial estaba completamente deteriorada, entonces en época de invierno colapsaba la actividad comercial”.

Guillermo Segura
Gerente de la Concesionaria Covial
“Estamos muy satisfechos porque hemos experimentado el crecimiento de visitantes de Corabastos. Hoy entran 3,7 millones de vehículos al año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA