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INFRAESTRUCTURA

La hoja de ruta a 20 años de Colombia

jueves, 26 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero

Una primera etapa del Plan tiene que ver con el mantenimiento de los corredores viales de la red primaria en el que el Gobierno Nacional plantea una inversión global de $80 billones para intervenir 14.000 kilómetros (una distancia similar a la que hay entre Bogotá y Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos). La iniciativa fue presentada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y estima una inversión anual para los próximas dos décadas por $10,4 billones. Esta cifra, en 20 años, asciende a $208 billones que el país destinaría para el sector de la construcción y la infraestructura. Vale señalar que el Presupuesto General de la Nación de 2015 tuvo un monto aprobado por el Congreso de la República de $216 billones. Es decir que este Plan Maestro equivale al 96,2% de ese monto.

 El Plan se encuentra dividido en dos, priorizando los proyectos para las dos décadas de aquí al 2035. En un primer momento se habla de 48 proyectos entre modos de transporte férreo, fluvial y aeroportuario que tendrá un desembolso de recursos por $24 billones. La mayor destinación se dará para el sector aeroportuario con $15,73 billones para realizar intervención en 31 terminales aéreas del país. 

En la segunda década, el  programa maestro compromete una inversión menor en algunos modos de transporte aunque se agrega el elemento de mantenimiento de lo que ahora se conocería como la red básica, aquella que fue construida durante su primera parte.

En general, se pasa de un desembolso de $24 billones a $8,94 billones. Mientras en el modo fluvial y aeroportuario se contemplaba una inversión en la primera década de $3,58 billones y $15,73 billones, los segundos diez años, la inversión destinada a este modo sería de $1,22 billones para el modo fluvial y $1,13 billones para los aeropuertos. 

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “el Plan Maestro se debería hacer más énfasis en la región pacífico para que no se convierta solamente en una colección de datos que sirven para sacar pecho que tenemos dos mares”.

Sin embargo, el impacto macroeconómico que traerá el Plan Maestro de Transporte volvería a llevar al país a registrar incrementos en el Producto Interno Bruto en niveles cercanos al crecimiento potencial de 4,5%. En ese sentido, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y líder de la investigación, señala: “vemos 4,5% de crecimiento en la economía en promedio para las próximas dos décadas. Y no es descabellado verlo porque después del choque externo de la caída del precio del petróleo, el país puede recuperar su nivel potencial”.

Los analistas y participantes en el Congreso de Infraestructura coinciden que este el punto de arranque para que el país recupere y se ponga al día en materia de infraestructura y, además, siga jalonando el crecimiento económico como si se tratara de un plan keynesiano. 

Vendrían nuevos impuestos para la financiación
Ante el adelanto del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de explorar la posibilidad de cobrar valorización a los predios que se vean beneficiados en la construcción de los proyectos del plan maestro, LR pudo establecer con fuentes gubernamental que también estaría contemplando la posibilidad de generar ingresos fiscales a través de sobretasas. Sin embargo, en el Gobierno Nacional se daría un compás de espera para hacerlo con la Reforma Tributaria estructural. 

Las opiniones

Mauricio Reina
Investigador Fedesarrollo

“Nosotros vemos 4,5% de crecimiento promedio en la economía para las próximas dos décadas”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Esperemos que este estudio sea el camino a seguir y no termine siendo archivada en los escritorios”.

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