Se estima que las obras de 5G que quiere sacar adelante el gobierno estén para entre 2020 y 2025

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya está planificando el desarrollo de diferentes concesiones viales que van a ser de quinta generación (5G).

“La diferencia más importante entre la 4G y la 5G de concesiones es la sostenibilidad, y sostenibilidad no sólo desde un componente ambiental, sino desde un componente social, económico y naturalmente institucional”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente del ANI.

Se estima que las obras de 5G que quiere sacar adelante el gobierno estén para entre 2020 y 2025. El listado contempla corredores principales, los cuales ya estén avanzados y sean de importancia nacional tales como la Ruta del Sol I, incluyendo a Guaduas-Villeta; también la Ruta de Sol II, la cual estabafrenada por el caso Odebrecht.

Para Bogotá se estiman las vías de mayor congestión en la capital, como lo es el tramo ALO Sur de Bogotá, que conectará el peaje de Chusacá con la calle 13; y hacia el Norte uno de los accesos más congestionados que es la Autopista Norte se piensa ampliar con cinco carriles desde la calle 245 hasta La Caro.

Otras de las obras que se incluirán en la proyección de las nuevas vías son las obras de El Santuario (Antioquia) - Caño Alegre y nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Acceso Cali, la cual según el funcionario de la ANI, están esperando la aprobación del Ministerio de Hacienda para empezar con ella.

El desarrollo de cada una de las obras va a tener en cuenta tres cosas: medio ambiente, que sean sostenibles socialmente y les aporten a las comunidades, por último, que tengan una sostenibilidad económica. Según Gutiérrez, lo que se busca con estos proyectos es que se esté a “la vanguardia de la infraestructura de América Latina”