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INFRAESTRUCTURA

Invías será el principal perdedor con el Presupuesto General de la Nación 2016

jueves, 30 de julio de 2015
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David "Chato" Romero

De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto promedio que había venido ejecutando en el Gobierno bajó de $7,2 billones a $5,2 billones. “Toca esperar que sale aprobado del Congreso de la República pero eso genera recortes en la ejecución de obra pública”, agregó la Ministra.

A nivel económico, el programa de obra pública, junto a los proyectos de infraestructura de cuarta generación, compensaría la caída del sector petrolero y jalonaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el crecimiento de las obras públicas seguiría estando por encima del promedio del PIB. “Nosotros estamos viendo un crecimiento de 3,7% para 2016 en donde vemos que, en el agregado, la construcción de obra pública y privada podría estar creciendo en un orden de 5%”, dijo Espinosa. 

En ese sentido, la ministra Abello señaló que a la inversión que ha venido haciendo el Gobierno en infraestructura, sumado a las Alianzas Público Privadas, “se puede compensar la menor disponibilidad de recursos públicos. Esperamos cerrar con 12 proyectos este año por este mecanismo que hoy ya se acerca a una inversión de ocho billones de pesos”.

De otro lado, sobre el Plan de Obras del Invías (que contempla inversiones por $4 billones en 58 proyectos) Natalia Abello, explicó que este programa busca complementar los programas de infraestructura que actualmente el Gobierno Nacional adelanta con las iniciativas de cuarta generación, liderada por la ANI, con el objetivo de terminar la integración de territorios. 

En este primer mes de la publicación de proyectos del plan de obras del Invías, Chocó es la región que hasta el momento más proyectos tiene publicados con cuatro iniciativas que suman $200.000 millones. El proyecto que implica la mayor inversión ($90.000 millones) es el corredor de 12,5 kilómetros entre la capital chocoana, Quibdó, con el municipio de la Mansa. Esta iniciativa, según el Gobierno, facilitará la conexión de Chocó con Antioquia. 

Este proyecto, hasta el momento, es el de mayor inversión en este primer corte, seguido de la vía Quibdó - La Virginia, que asciende a $89.000 millones y, según el plan, mejorará la movilidad y conexión entre Chocó y Risaralda. “En este momento hemos visto una gran expectativa en el sector por estas licitaciones que estamos abriendo al público, en donde los constructores nos han manifestado interés en participar”, agregó la jefe de la cartera de Transporte. Este plan de obras alcanzó a “raspar” los recursos fiscales que se han visto afectados por la caída del precio del petróleo y que ha llevado a un apretón general en los gastos del Ejecutivo. 

De hecho, este plan fue la manzana de la discordia entre el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, debido a la demora en la aprobación de los recursos. 

En este escenario, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, le dijo a LR que si bien el plan de obras permite recuperar el terreno perdido, el país aún debe adelantar un esfuerzo mayor para terminar con el rezago y atraso que en esta materia ha tenido durante las últimas décadas. Adicionalmente, hay que señalar que las firmas constructoras que actualmente están participando en los proyectos de vías 4G pueden también participar en las licitaciones públicas que adelanta el Invías.

Balance primer mes del plan de obra
Desde el pasado 7 de julio el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha venido realizando la publicación de los pliego de los proyectos de obra pública que tienen la financiación de los $4 billones que aprobó el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). En total van 18 proyectos en 13 departamentos que alcanzan una inversión de $742.000 millones. Vale recordar que el paquete completo de estas obras contemplan 58 proyectos en todo el territorio nacional. “Nuestro objetivo con estos proyectos es la conectividad en las regiones”, manifestó la ministra Natalia Abello.

Las opiniones

Natalia Abello
Ministra de Transporte

“Con este plan usaremos los recursos aprobados por el Confis desde 2016 hasta 2019 para estar en obra permanente en todo el país”

Juan Pablo Espinosa 
Dir. investigaciones económicas Bancolombia

“La inversión en infraestructura permite mitigar la desaceleración económica. En 2016 vemos un aumento del PIB de 3,7%”

Stalin Rojas
Dir. observatorio Universidad Nacional
“Si bien el plan de obras del Invías va por el camino indicado, el país aún tiene un rezago enorme en infraestructura vial”.

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