.
INFRAESTRUCTURA Invías duplicará inversión para seguridad vial este año
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que invertirá este año $84.672 millones, recursos que duplican los de 2013, cuando se giraron $40.741 millones.

El objetivo de las obras es brindar mayor seguridad vial y señalización, y minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes en las vías nacionales, que están bajo la responsabilidad de la entidad.

Durante el año pasado, la inversión total en obras de señalización y seguridad vial alcanzó la suma de $40.741 millones, con los cuales el Invías llevó a cabo la señalización vertical de 747,8 km, la señalización horizontal de 2.557,5km y se instalaron defensas metálicas en 42,5 km.

Los recursos fueron ejecutados a través de las 26 direcciones territoriales a lo largo y ancho del país y de los distintos proyectos que maneja la entidad, que incluyeron las obras del programas de mantenimiento y rehabilitación.

El proceso de señalización de estas vías incluye actividades señalización horizontal (líneas de demarcación, marcas viales, tachas reflectivas, estoperoles, delineadores tubulares), instalación de señales verticales, defensas metálicas y reductores de velocidad.

El IDU informó igualmente que se construirán 35 puentes peatonales en 12 departamentos por un valor de $45.316 millones, correspondientes a la vigencia presupuestal 2013-2014, financiados con recursos que por primera vez fueron asignados dentro del Presupuesto General de la Nación así: Antioquia (8), Atlántico (2), Bolívar (1), Boyacá (7), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (1), Cundinamarca (7), La Guajira (1), Norte de Santander (1), Santander (2) y Valle del Cauca (2).

Entre los departamentos con mayor asignación para señalización por tener no sólo mayor número de kilómetros sino mayores requerimientos en relación con obras señaladas se encuentran: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle, por tener un mayor número kilómetros a cargo.

A través del programa corredores de competitividad se señalizaron 623 km. De otro lado, se atendieron 297 sitios críticos, se construyeron 2.458 ml de andenes peatonales y ciclo rutas y se terminaron obras en tres puentes peatonales en Cundinamarca, Quindío y Risaralda.