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INFRAESTRUCTURA

Huertas no descarta demanda por tramo de Ruta del Sol

jueves, 21 de febrero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En entrevista con LR, el constructor Mario Huertas señaló que tomará decisiones jurídicas si se incumple con el contrato del primer tramo de la Ruta del Sol.

Carlos Solarte le ganó en la puja por este proyecto, pues ofreció $200.000 millones menos. Ahora, Solarte, en asocio con Helios (del que forman parte Conconcreto y la argentina Iecsa), quiere cambiar las condiciones del contrato, situación que se asemeja al caso Commsa. Si esto pasa, advirtió Huertas, él será quien pondrá en vilo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¿Qué ha pasado con el problema de la Ruta del Sol tramo I en la que perdieron la licitación?
En este caso, estamos esperando a que en la ANI, el doctor Luis Fernando Andrade establezca los compromisos que tiene el contrato con las personas que se ganaron esa ruta y esperamos, en beneficio de la ingeniería de los colombianos y empresarios, que resuelvan sus problemas.

Si ellos no cumplen, ¿ustedes qué piensan hacer?
Nosotros actuamos en el marco de la democracia y estamos dispuestos a valorar y sopesar la situación para tomar decisiones jurídicas, en caso de que sea necesario. No esperamos tener que llegar a esas instancias pero, en caso de que suceda, esperamos que las responsabilidades sean compartidas y el proyecto salga adelante.

¿Cómo va la obra Bogotá-Villeta?
Bien. Esperamos entregar este proyecto a finales del año 2014.

¿Qué tramo tiene problemas con licencias ambientales?
En el tramo del Chuscal-Caserío del Vino. Allí hay una licencia con la que aún estamos pendientes, aunque ya está en trámite. Hay otro sector entre la Vega y Villeta.

¿Los problemas ambientales son un obstáculo para la ingeniería?
Quienes defienden al ambiente deben entender que todo lo que genere un desarrollo y una adecuación en la infraestructura causa perjuicios, pero se deben buscar soluciones.

¿Cómo va la ampliación de la doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta?
Nosotros estamos trabajando sobre 18 kilómetros porque ahí siguen pendientes las licencias ambientales y los predios. La idea es que en 2015 estaremos entregando alrededor de 60 kilómetros. Son los más difíciles, puesto que es el ascenso entre Bucaramanga y el páramo de Berlín, que obliga a pasar de 700 metros sobre el nivel del mar a 3.500 metros en el Páramo de Berlín.

¿Qué proyecto va a licitar en la Cuarta Generación de Concesiones?
Estamos organizando un grupo para poder cumplir con las exigencias financieras, uno de los requerimientos iniciales para la precalificación. Una vez podamos preclasiflicar, analizaríamos cada uno de los proyectos que han sacado para ver cuál nos conviene más y en cuál podemos dar más garantías de cumplimiento.

¿Con quiénes se piensan unir para licitar las concesiones de Cuarta Generación?
En realidad estamos analizando las diferentes compañías con las que ya hemos hecho consorcio y buscamos muchas empresas regionales para que podamos ser mucho más competitivos.

¿La ingeniería de Colombia está rezagada?
No, la ingeniería de Colombia tiene un gran potencial. Aunque las condiciones son muy particulares, dada su geotécnica, tenemos los equipos más especializados y más modernos que cualquier ingeniería que venga a Colombia. Nuestras utilidades quedan aquí, nuestras experiencias quedan aquí y no se van ni a las casas matrices ni a otros países. Lo que haya pasado con algunas compañías no debe ser una limitante ni se debe generalizar.

¿Los negocios de infraestructura son viables con el poco tráfico que tienen las vías?
No, esa es una de las limitantes que hay que subsidiar. Debemos poner terceros carriles donde se necesitan pensar en dobles calzadas. Sin embargo, no podemos emplear los pocos recursos en vías que no van a ser usadas.

Consorcio Helios ha ejecutado 60% en 57 kilómetros
El consorcio vial Helios mostró un adelanto del 60% de la obra de 57 kilómetros de vía nueva en doble calzada, entre Quebrada Negra y Puerto Salgar, proporcionado a los tramos II y III del sector I, y el 100% de la pavimentación de la vía entre el Dindal y Caparrapi, ajustado a la rehabilitación de 16 kilómetros. La Ruta del Sol sector I, tiene 85.000 metros cúbicos de concreto colocado en la construcción de 44 puentes, 15 Km de doble calzada y el 86% de los predios adquiridos. Helios ha invertido más de $300.000 millones en la adquisición de equipos.

La opinión

Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

'Una obra adjudicada por una agencia del Estado, la ANI, es parada por otra agencia del Estado la Anla. De no solucionarse este inconveniente el desangre económico para el país será de magnitudes enormes'.

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