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Hoy se realiza la audiencia de ofertas para proyecto Mulaló-Loboguerrero

jueves, 30 de octubre de 2014
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Paula Delgado

La presentación de ofertas para las firmas interesadas en la adjudicación de la obra Mulaló-Loboguerrero se llevará a cabo hoy en una audiencia pública organizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Para este proyecto, que tendrá un costo de $1,75 billones, hasta el momento se han postulado cuatro empresas interesadas: Estructura Plural Tradeco Cedicor, Concesionaria 4G Eurolat del Valle, Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico y OHL Concesiones.

La obra, que tiene una extensión de 31,8 kilómetros (Km), de los cuales 27,7 Km son en calzada sencilla y 4,1 Km en doble calzada, será financiada a través del esquema de Asociación Público Privada por cuenta de una decisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para la obra también se contempla la construcción de 12,2 Km de túneles y 2,5 Km repartidos en 30 puentes y viaductos.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, ha destacado la importancia del tramo que reduce la distancia de Cali al puerto de Buenaventura en 51 Km (ahorro promedio de una hora) y que conecta a la ciudad portuaria con el país.

Además, el Gobierno espera que con esta iniciativa se generen 17.000 empleos y que durante los 20 años de duración de las obras haya una reducción de $1,2 billones en los costos de operación vehicular.

“Una obra de esta magnitud podría llegar a significar 0,21 puntos adicionales en el crecimientos para la economía nacional”, destacó Simón Gaviria, director del DNP.

La licitación de este proyecto estaba detenida desde el pasado 30 de mayo debido a una recomendación de los constructores a la ANI que sugería incluir una reglamentación de las unidades funcionales de tramos de túneles.

El cronograma indica que en la primera semana de diciembre se haría la adjudicación. De esta forma se cerraría el capítulo de la primera ola de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G).

Con vigencias futuras por $3,3 billones
En septiembre el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó una modificación al aval fiscal y al cupo de vigencias futuras para esta obra de Cuarta Generación por $3,3 billones argumentando una alta complejidad técnica, dado que el proyecto incluye una serie de túneles que por la topografía suelen resultar más complejos que en los cálculos iniciales. “El proyecto implica la construcción nuevas condiciones financieras”, concluyó el Ministerio de Hacienda.

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