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INFRAESTRUCTURA

“Hay que recobrar y contar con la confianza de los bancos”

jueves, 11 de mayo de 2017
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Jhon Guzmán Pinilla

¿Cuál fue el impacto del caso de Odebrecht?
Podríamos poner de presente el hecho de que a pesar de Odebrecht el sector avanza muy bien. Lo que yo quisiera precisar es el hecho de que el fenómeno Odebrecht, desde la perspectiva de lo que estamos haciendo en el país, finalmente se convierte en un caso aislado. A través de Invías se han hecho inversiones cercanas a $7 billones u $8 billones, sin que se hayan presentado dificultades a las inversiones, ni si quiera a la forma en cómo se adjudicaron los contratos respectivos.

¿Han visto afectada la confianza en el sector?
Este fenómeno pasó a explicar el impacto negativo, especialmente desde el punto de vista reputacional, desde el punto de vista de riegos. Obviamente preocupó a los bancos y eso, de cara a los cierres financieros que aún no se han logrado en las concesiones de 4G, implica de alguna manera un problema, pero estamos trabajando en la dirección de recobrar y contar con la confianza del sector financiero para que siga apoyando las obras de infraestructura.

¿Qué están haciendo para retomar la confianza?
Estamos trabajando un ajuste normativo para que el tercero de buena fe, que en este caso es el banco, pues esté protegido. Este año estamos esperando que por cuenta de 4G se puedan financiar $15 billones, que en el segundo semestre del año se cierren 10 proyectos de 4G, cierres financieros definitivos, y que en el siguiente trimestre del año sean otros cinco. De tal manera que si hemos tenido problema, no se ha perdido ritmo el programa de infraestructura. Se han visto afectadas dos obras como la navegabilidad del Río Magdalena, la Ruta del Sol 2, porque el Túnel de La Línea no está asociada a Odebrecht.

Usted dijo que las regiones estaban “llenas de Grupos Nule”, ¿cuáles preocupan?
Con la misma franqueza, con la misma seguridad con que la Cámara ha hecho el reconocimiento con lo que pasa a nivel nacional diciendo que se contrató bien, hemos dicho que no pasa lo mismo con el nivel subnacional. Hemos denunciado hace muchos años algo que nos preocupa, y es que en más de 90% de los municipios los pliegos de condiciones en los proceso contractuales conducen a únicos oferentes, que terminan siendo los adjudicatarios de los contratos y en más de 70% pasa en los departamentos. Esto sucede porque no se está manejando como en la ANI o el Invías la estandarización de los documentos, no hay un pliego tipo.

¿Cuál es el paso a seguir en el Túnel de La Línea ya que no hubo interés en la licitación?
Con el director del Invías vamos a revisar las cosas. Primero este es un contrato donde el mercado requiere de un anticipo, vamos a discutir el valor del anticipo para que esta nueva licitación no falle. Segundo, que quede muy bien delimitadas las responsabilidades de las obras que va a recibir el nuevo contratista, para que no haya problemas en un futuro se sepa en qué estado se reciben las obras y cuáles son las responsabilidades del nuevo contratista. Tercero, vamos a discutir el plazo, estas son unas obras complejas, vamos a plantearle al director del Invías que el plazo no sea inferior a 18 meses. 

Entonces, ¿para cuándo el Túnel y cuánto costaría?
Recordemos que después de realizadas estas obras para terminar el Túnel hay que hacer otras obras, que son las famosas obras electromecánicas que requiere el Túnel, pues tenemos que ser conscientes de que no estamos teniendo la obra antes de dos o tres años. Se necesitarían $240.000 millones para terminar el Túnel de La Línea.

¿Cómo los ve los cierres financieros de la tercer ola?
Recordemos que en la tercera ola quedaron pocos proyectos, pero acá estamos hablando de los unos y los otros, estamos hablando de proyectos de primera ola, en proyectos de segunda ola e IP.

¿Qué viene después de 4G?
Ya nos estamos ocupando de ese tema y es hacer las vías terciarias, y también se está ocupando de se tema el Gobierno, porque no basta con tener la red primaria completa si no hacemos las vías terciarias que permiten a los campesinos sacar sus productos.  Estas serán claves para el posconflicto, porque se van a llegar a diferentes zonas alejadas. Además, estamos pensando en el largo plazo, el año antepasado el Gobierno en el congreso de la Cámara lanzó el Plan Maestro de Transporte para los próximos 20 años. Este plan prevé inversiones anuales de $10 billones, o sea $200 billones en dos décadas.

 ¿Qué balance puede hacer usted de las APP?
En el solo caso de Bogotá el alcalde ya está hablando de $3 billones en obras realizadas a través de las APP, es probable que tengamos que fortalecer la institucionalidad. El mecanismo es muy atractivo para los alcaldes porque el que pone los recursos es el particular en medio de las dificultades económicas de la ciudad respectiva. Tendría la expectativa de que en Bogotá tengamos una especie de ANI. En su campaña Peñalosa habló de la ADI, que es la agencia para estas iniciativas.

¿Es suficiente lo que se hace en aeropuertos?
Yo creo que es suficiente. En el caso de Bogotá se está pensando en un segundo aeropuerto, pero nos parece que ha sido exitoso el modelo de concesión en aeropuertos.

¿Cómo ve el metro elevado?
En la decisión política que tomó el Alcalde de hacerlo elevado finalmente los hemos acompañado. Nos corresponde a todos los ciudadanos darle un respaldo al proyecto que va bien.

La opinión

Alfredo Barragán 
Analista de banca de la Universidad de los Andes
“La banca está líquida y aprendió de este problema. Los bancos van a estar más alerta pero también más dispuestos a financiar”.

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