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Habrá solución multimodal para petróleo

jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
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María Alejandra Solano Vargas

En enero habrá una solución multimodal para cargas líquidas, como el petróleo, en Colombia. El ambicioso proyecto está en manos de la compañía Impala y su presidente Alejandro Costa, habló con LR de los retos más importantes que vienen para este segmento.

¿Qué podrá ofrecer Impala a futuro?
Quiero ofrecer un transporte que vaya de puerta a puerta, que un cliente que esté importando o exportando carga por el Atlántico o el Pacífico le pueda recoger la carga y se la entrego en su planta de manera que el cliente final tiene un solo recibo y un solo proveedor para toda la cadena multimodal.

¿Cuándo va a poder ofrecer ese servicio?
Hoy tengo las relaciones comerciales y los socios estratégicos para ofrecerlo, me falta la construcción del Puerto de Barrancabermeja. A partir de enero para carga líquida ya voy a poder dar una solución completa multimodal de transporte de crudo desde Boca de Pozo hasta Puerto Oceánico.

Hablemos del foro que está organizando el 26 de noviembre sobre los desafíos del transporte multimodal en Colombia…
Hay varios retos en el transporte multimodal. Lo primero es la normatividad del multimodalismo en Colombia, este es un desarrollo nuevo para el país que requiere articular leyes y resoluciones para darle viabilidad y flexibilidad. El segundo: infraestructura. Que se hagan puertos interiores que no existen y el tercero es el comercial necesitamos mostrarle a los clientes que el multimodalismo es una alternativa confiable que le agrega competitividad al sistema logístico actual.

¿Qué debería cambiar en la legislación para abrirle espacio al transporte multimodal?
En este momento están las bases sentadas a nivel de decretos, de Conpes, de leyes que permiten estructurar la reglamentación de la operación multimodal. Y falta que cada una de las entidades involucradas reglamenten operaciones particulares para hacer mucho más eficiente el multimodalismo.

¿Qué viene con la adquisición de la sociedad portuaria del Caribe?
Ayuda a complementar un poco la estructura logística del país. Barranquilla algún día va a migrar hacia esa área y es una manera de entrar como jugadores importantes en Barranquilla en el sector portuario.

¿Por cuánto fue el negocio?
No, es una cifra que no podemos revelar por confidencialidad de la transacción, pero lo importante es el desarrollo a futuro.

¿Para cuándo estará listo el puerto?
Hay un cronograma de obras y obligaciones adquiridas con la concesión y estamos consultándolo con Cormagdalena. El cronograma indica que debemos tener alguna actividad en el puerto para el año entrante. Estamos revisando con Cormagdalena el plan de inversión para garantizar que lo que haga Impala cumpla con los requerimientos y se ajuste a las necesidades del mercado de importación y exportación.

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