.
INFRAESTRUCTURA Gobierno y firmas reviven interés por proyecto con Panamá
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El proyecto de interconexión eléctrica Colombia-Panamá, que a principio de año parecía estar caído, ha revivido. Y es que hay interés del Gobierno Nacional, de los países de Centroamérica y de las empresas que quieren construir la iniciativa, que costaría cerca de US$500 millones.

La razón es que en esos países del centro del continente no hay muchas fuentes de generación de energía y se han visto obligados a importar energéticos como el petróleo y el carbón para poder producir la electricidad, así lo explicó el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor.

Esta iniciativa se viene debatiendo desde hace más de una década y se ha frenado por varios problemas. El último de ellos fue la decisión de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, de retirar la idea luego de que su país no tuviera los recursos económicos suficientes para la construcción.

Sin embargo, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la compañía que lidera parte de la iniciativa, afirmó en ese entonces que disponía de la financiación suficiente para construir el proyecto. A ese interés se le ha unido el del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), que también podría hacerlo solo.

Hay que mencionar que ambas empresas tampoco descartan que se pueda hacer una alianza entre ellas para que se efectúe la interconexión eléctrica Colombia-Panamá.

Es por eso que en los últimos meses los directivos de los dos grupos han venido dialogando con los gobiernos de ambos países, buscando destrabar la iniciativa.

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB, dijo que “hemos venido pidiendo al Gobierno Nacional que abra la licitación y que no siga aplazando el tema y deje participar a todos los transportadores, de esa manera garantizamos competencia y eficiencia y el que gane el proyecto, lo desarrollará de la mejor manera.

“Se podría avanzar más rápidamente y lograr beneficios a más corto plazo, si se acordara política e institucionalmente trabajar en los proyectos con acuerdos más precisos entre los países, lo cual es una oportunidad para que Colombia lidere dicha iniciativa”, dijo Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Por ello, el Ministerio de Minas y Energía también ha venido trabajando en el tema. En un documento suscrito en Washington, Estados Unidos, el 28 de junio de 2013, por los ministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (quienes conforman el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, Siepac) junto con los gobiernos de Bélice, Colombia, México y República Dominicana, se declaró el compromiso de todos los países para elaborar un plan de acción con el fin de completar la infraestructura física de Siepac hacia fines del 2014 y fortalecer el Mercado Eléctrico Regional.

Eso se lograría a través de la interconexión Colombia-Panamá y proyectos que lleven energía de México hacia Centroamérica. En sí, la importancia que tiene este proyecto para el país es que se podrá exportar el potencial energético hacia Centroamérica.

Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, afirmó que “evidentemente hay un interés de Colombia en vender energía al exterior. Tenemos un potencial de generación hídrico y térmico abundante, por eso esos países buscan que Colombia sea el que venda la energía”. Otro hito a destacar con la construcción del proyecto es que “desarrollará de nuevas plantas de generación que permitirá fortalecer la capacidad instalada y posibilidad de exportar los excedentes de energía”, dijo Cardona.

Así mismo, esta interconexión eléctrica Colombia-Panamá ha sido denominada como “estratégica” porque haría que Latinoamérica se pudiera interconectar con los Estados Unidos.

Se invertirán $1.600 millones en zonas no interconectadas
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un contrato interadministrativo para ejecutar proyectos energéticos en zonas de frontera del país. Las iniciativas que se construirán tienen un valor estimado de $1.600 millones, de los que cada órgano pondrá la mitad. Los departamentos beneficiados serán Guainía, Vichada, Norte de Santander, Nariño y Putumayo. El acuerdo contempla los estudios y diseños de sistemas de generación de energía e interconexiones eléctricas, y la implementación de sistemas de energía alternativa para atender la infraestructura social de las comunidades fronterizas.

Las opiniones

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

“La construcción de la obra está frenada por razones políticas; sin embargo, para Panamá es fundamental que se haga ya que no cuentan con fuentes de generación de energía y abarataría los costos del servicio”.

Santiago Ángel Urdinola
Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi

“Se debe aprovechar todo el potencial de generación hídrico y térmico que tiene Colombia; por eso, los países de Centroamérica piden que se haga la interconexión entre nuestro país y Panamá”.

Sandra Fonseca
Presidenta de la EEB

“Hemos venido pidiendo al Gobierno que abra la licitación y que no siga aplazando el tema y deje participar a todos los transportadores, de esa manera garantizamos competencia y el que gane el proyecto lo desarrollará de la mejor manera”.