.
INFRAESTRUCTURA Gestión de suelo para vivienda humana
jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Corso Salamanca

Emprender un nuevo modelo de ciudad y proyectar a Bogotá desde la revitalización del centro ampliado, son desafíos que ha trazado el “Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”.

La gestión de Metrovivienda cambia en el sentido de trasladar su ámbito de operación de la expansión al centro ampliado, buscando garantizar una oferta de suelo en sectores centrales cerca de las zonas de empleo y de aquellas mejor servidas en términos de infraestructura pública.

Luego de esta transformación esencial, en el primer año de gestión, Bogotá cuenta con tres proyectos de vivienda para los más pobres en el Centro Ampliado, aún más, en lo más representativo del centro de la ciudad: San Victorino, Puente Aranda y La Hoja. Allí se construirán las primeras 894 viviendas de interés prioritario de la revitalización.

En La Hoja, sobre la troncal NQS de TransMilenio, Metrovivienda abrió un concurso de diseño arquitectónico con la participación de la Secretaría de Ambiente y el soporte técnico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, un hecho realmente innovador que dejará a 417 familias desplazadas y víctimas del conflicto habitando casas con diseño único y sostenibles ambientalmente.

A pocas cuadras de allí en Puente Aranda, el lote conocido como El Pulpo (en la carrera 50 donde se encuentran la calle 13 y Las Américas) se rescata y aprovecha este predio distrital sin desarrollar para unas 90 familias que hoy anhelan una vivienda humana.

También está el proyecto VIP localizado en la Manzana 3 de San Victorino. Los capitalinos nos hemos acostumbrado a ver cómo ese sector se deprime cada vez más. Bogotá Humana decidió hacer de éste uno de los puntos principales de la revitalización, a partir del desarrollo de 320 unidades de viviendas de interés prioritario que se combinan con un gran área comercial, permitiendo entre otros, la recuperación del valor del suelo.

En las localidades de Usme y Bosa, y gracias a la declaratoria de desarrollo prioritario, se han estructurado cinco proyectos en donde se empezará la construcción de unas mil viviendas este año.

Pero no es la única tarea para 2013, es un año de importantes retos: para alcanzar el logro de 41,83 hectáreas útiles de suelo, Metrovivienda ha identificado 29 áreas de oportunidad que deberán ser viabilizadas. Adicionalmente y, como primera tarea, se ha propuesto la realización de una convocatoria pública de predios de diferentes escalas para estructurar proyectos diversos en los que se logren cierres financieros mezclando diferentes usos y VIP.

Es claro que la adquisición de predios por enajenación voluntaria será un mecanismo importante en la consecución de suelo, pero también es claro que por la insuficiencia de recursos es necesario privilegiar las Alianzas Público-Privadas (APP) como modelo de gestión en los proyectos asociativos.

En 2013, una de las prioridades es el desarrollo del Triángulo Industrial, sobre la troncal NQS de TransMilenio, cerca del predio La Hoja, representativo de la recuperación de edificaciones en desuso.

Por último, dentro de las metas fijadas para 2013 se desarrollará en dos hectáreas del sector Calvo Sur de la localidad de San Cristóbal, una de los retos más importantes para la ciudad y es la puesta en marcha del programa Revitaliza Tu Manzana, que significa el desarrollo de un proyecto inmobiliario con la participación y decisión de los propietarios y poseedores originales de los predios, garantizando el uso democrático del suelo. Esto es un avance importante en el camino de los más pobres hacia la oferta de vivienda humana de Bogotá.

Asociación público-privada para 4.000 unidades en Bogotá
Gestión de suelo para el desarrollo de 4.000 viviendas de interés prioritario en un proyecto urbanístico de Asociación Público-Privada que permita el desarrollo de una ciudad humana, dentro de la ciudad, es sin lugar a duda el gran objetivo de Metrovivienda en 2013: Un proyecto con mezcla de usos residenciales, comerciales y de servicios, con parques y equipamientos de escala urbana y vecinal.