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Findeter apoya 474 proyectos en las ciudades portuarias

jueves, 21 de abril de 2016
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Melisa Echeverri

De acuerdo con un comunicado de la organización, en esta oportunidad, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, presentó el trabajo que ha venido realizando la compañía y destacó cifras como la inversión de más de $2,7 billones para financiar 474 proyectos en 27 ciudades de Colombia. 

Del total de las iniciativas planteadas por la financiera, 175 son de transporte, 55 de desarrollo urbano y vivienda, 69 de salud, 24 de agua potable y saneamiento básico, 32 de educación en 174 instituciones, 12 de medio ambiente, 46 de turismo, 46 de desarrollo energético, entre otros.

Además, Arboleda resaltó los programas estratégicos que adelanta en estas zonas como Ciudades Emblemáticas, Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) y Diamante Caribe.

“Todas las ciudades deben tener estudios en movilidad urbana, gestión de residuos sólidos, energía, seguridad pública, finanzas públicas, bicicletas y movilidad, agua y aguas residuales y, conectividad para lograr una verdadera integración entre lo urbano y lo portuario”, destacó Juan Ellis, coordinador del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Por su parte, Rinio Bruttomesso, director del comité científico de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete), aportó cinco factores de cambio necesarios para el desarrollo de las ciudades puerto, estos son: el mercado global, transportes, el marco legislativo, los stakeholders y la sensibilidad en las regiones.

Rafael de la Cruz, representante en Colombia del BID concluyó que “las ciudades - puerto son el motor de la economía de un país y la inversión pública hace que estas ciudades sean más eficientes y efectivas para ser plataformas de inversión”.

Entre los proyectos más destacados, Arboleda resaltó: “en Cartagena estamos planteando el desarrollo de la quinta avenida de Manga, que contribuiría a mejorar la movilidad de la ciudad”. 

El directivo hizo énfasis en las utilidades de los tres principales puertos. Cartagena se desataca por las cargas y el turismo, Barranquilla por la logística y Santa Marta por la llega de materia prima. 

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