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INFRAESTRUCTURA

Financiación de infraestructura y el proceso que implica

jueves, 30 de junio de 2016
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La financiación de las vías 4G ha llevado a los actores del mercado (bancos, fondos de pensiones, abogados, ANI, entre otros) a sofisticar y elevar los estándares. Es así como se migró de financiaciones corporativas, que se centraban en la capacidad del sponsor en repagar la deuda, hacia financiaciones con esquema Project Finance en donde se analiza la capacidad del proyecto y de su flujo de caja para repagar la deuda. Ahora se prestan los recursos contra los ingresos del proyecto y no contra los ingresos, activos y patrimonio de las empresas que lo están liderando, lo cual puede llegar a mitigar riesgos de contaminación a otros proyectos de un mismo sponsor.

El Project Finance, reciente en Colombia, pero usado mundialmente para proyectos de gran dimensión, implica que los financiadores tengan que analizar el proyecto, su estructura contractual y sus proyecciones financieras, para garantizar que cuente con una estructura contractual, financiera y de riesgos sólida que soporte los flujos de caja necesarios para cumplir con la deuda. 

Los retos de este esquema son muchos, pues todos los actores, incluyendo la banca local, los sponsors, el mercado de capitales, así como la ANI y la misma FDN, hemos tenido que pasar por un aprendizaje durante la primera ola, aspecto que ha hecho que los primeros cierres hayan requerido tiempo, pero sin lugar a dudas nos facilitará los de las siguientes olas. Este aprendizaje radica en la novedad del esquema para Colombia y en la magnitud de los proyectos, pues nunca antes habíamos tenido que enfrentarnos simultáneamente a tantos proyectos de esta magnitud. 

El proceso que se debe adelantar en Project Finance conlleva diversas etapas clave entre estas, debida diligencia, cuando cada uno de los actores debe identificar los potenciales riesgos legales, técnicos, ambientales, comerciales y financieros, y mitigarlos para garantizar la viabilidad técnica y económica del mismo. Paralelamente, se da la hoja de términos para establecer los principales términos y condiciones de la financiación y con base en ésta se genera el modelo financiero del proyecto y se hace una adecuada asignación de los riesgos.

Debido a la multiplicidad de actores nacionales e internacionales que participan en cada uno de los proyectos, y a la cantidad de asesores y procesos que implica el mecanismo, se debe recorrer un largo camino antes de llegar al cierre financiero. 

Un ejemplo de lo anterior se evidencia en Pacífico 3, primer cierre financiero de 4G. Éste contó con la participación de cerca de 24 actores (entre financiadores, agentes y asesores legales, ambientales, técnicos, financieros), y en el paquete de documentación de la transacción se negociaron entre 80 y 100 documentos legales y no legales, dentro de los cuales se encontraban 40 contratos. Si solo este proyecto implicó una ardua negociación y una revisión exhaustiva por todas las partes de cada uno de los documentos, el hecho de que en ocho proyectos de la primera ola se esté trabajando simultáneamente para el cierre financiero definitivo, ha requerido de un esfuerzo y coordinación sin precedentes, teniendo en cuenta que muchos de los actores se encuentran trabajando en varios cierres a la vez.

A pesar de la complejidad de la financiación bajo este mecanismo, con su implementación se garantiza una adecuada identificación y administración de los riesgos del proyecto, lo que en últimas garantiza que estos lleguen a feliz término. 

Hoy podemos decir que ya superamos la curva de aprendizaje, hay confianza en el programa y en su modelo, es decir que vamos por un buen camino para cumplirle al país y superar el rezago en infraestructura.

Clemente del Valle
Presidente de la FDN

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