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INFRAESTRUCTURA

Faltan $88 billones para ponerse al día en infraestructura

jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
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María Alejandra Solano Vargas

En entrevista con LR, Diana Espinosa, presidenta de Sociedad Colombiana de Ingenieros aseguró que faltan por los menos dos inversiones más, como la de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones, para ponerse al día en materia de infraestructura. La dirigente es la primera mujer líder en la historia del gremio, que tiene 125 años de historia.

La corrupción, los escándalos por adiciones de contratación, los incumplimientos y las vías con construcciones deficientes han formado una imagen negativa de la ingeniería. Espinosa asegura que está situación ha estigmatizado al sector y ha hecho que equivocadamente se hayan disminuido los anticipos.

¿Cuántos recursos hacen falta para ponerse al día en infraestructura?
Faltan por lo menos dos inversiones más como la de los $44 billones de los proyectos de 4G. Se necesita hacer mucha inversión privada para llegar a estar al día y que el Gobierno siga consiguiendo los recursos para hacer obras públicas.

¿Qué puede decir de la preocupación de las constructoras frente a la llegada de empresas foráneas?
Es primordial que exista un balance entre la capacidad técnica y financiera. La apertura debería darse en igualdad de condiciones para los colombianos en el extranjero como para los extranjeros en Colombia, quienes deben venir aportando conocimiento, tecnología e innovación. Nuestra ley, que establece los requisitos para ejercer en Colombia en eso ha sido laxa. Bienvenida la llegada de empresas extranjeras, es importante que exija al menos en un 50% la participación de la ingeniería nacional como socia de la extranjera y al menos el 80% de los profesionales que participan sean colombianos.

¿Qué va a pasar con los pequeños empresarios?
Diría que se podría dar un desplazamiento de los pequeños empresarios. Lo que queremos proponerle al Gobierno es que en las regiones mantengan el ejercicio de la ingeniería nacional. Es decir, los extranjeros para los contratos de concesiones y APP, pero cuando los recursos vengan del Estado, que se ejecuten con la ingeniería nacional.

Es decir, ¿pequeñas obras para pequeños empresarios y grandes obras para grandes empresarios?
Si lo miramos desde el punto de vista financiero puede sonar razonable, pero la ingeniería no se puede medir desde la capacidad financiera sino de la capacidad técnica y gerencial.

¿Qué decir del pacto anticorrupción de la ANI?
Es excelente. La Sociedad Colombiana de Ingenieros aprueba estos pactos. Ojalá que la ANI difunda los nombres de quienes incumplan ese estatuto. No podemos permitir que por unos pocos la ingeniería nacional este completamente estigmatizada.

¿Cómo así que estigmatizada?
Lamentablemente sí. Creo que hay un círculo vicioso. Por unos pocos que utilizaron mal los anticipos, se concluyó equivocadamente que estos deberían minimizarse, y eso no debe ser así. Sobre todo cuando se trata de obras públicas. Hay muchos empresarios colombianos que desempeñamos nuestra profesión como nuestra única manera de vivir y por eso la tenemos que ejercer decorosamente y con los recursos que permite la Ley. Pero estos recursos deben ser utilizados en forma adecuada y eficiente.

Se habla de mucha inversión, pero los proyectos van a tardar bastante en construirse…
Lo que pasa es que debemos preocuparnos porque las obras tengan una muy buena ingeniería.

La Contraloría habla de concentración en la contratación pública...
La concertación de la contratación se debe a que muchas entidades contratantes tienen sus pliegos específicos. Los pliegos tienen que ser generales y adecuados a las obras que se van a contratar.

Ya vieron el nuevo esquema que presentó la Agencia Nacional de Contratación ¿Qué puede decir de esto?
En términos generales es muy similar a la versión anterior. Nos preocupa que la capacidad operacional este en función de la rentabilidad. No nos parece acertado. Otra cosa es que define la capacidad residual. Sin embargo, la SCI invita a las entidades estatales a acogerse a la previsión del artículo en materia de régimen de transición, para que se puedan expedir los actos administrativos y poder tener los pliegos requeridos para el decreto.

¿Qué retos tienen los contratistas con el TLC?
Los ingenieros y los contratistas tenemos un reto muy grande. Es un hecho que la inversión extranjera llegó a Colombia. Tenemos que demostrar que somos iguales o superiores y que nuestro conocimiento es muy valioso para el país.

Inversión para vías en Santander
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dio vía libre para el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la vía Zipaquirá - Bucaramanga. En total será una inversión de $151.000 millones, parte de las vigencias futuras. La vía fue afectada por la Ola Invernal 2010 - 2011. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará un contrato de concesión bajo el esquema Asociación Público Privada (APP) con el fin de que el concesionario realice por su cuenta las obras de construcción de la vía en Santander. Según el Ministerio de Transporte, “el proceso licitatorio se abrirá antes de finalizar julio y se espera que esté adjudicado en octubre”. El tramo Zipaquirá - Bucaramanga (Palenque) tiene una longitud de 370 km y está dividido en tres trayectos.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Investigador U. Nacional

“Las grietas en infraestructura requieren está inversión, que los aportes sean tanto públicos como privados para cerrar estas brechas”.

Carlos Alberto Jaimes
Experto en economía

“Es una realidad que el país lleva 60 años de retraso en infraestructura y ponerse al día saldrá muy costoso para Colombia”.

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