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TRANSPORTE Éxito del metro de Singapur es el comercio dentro de las estaciones
viernes, 27 de octubre de 2017

Con cuatro líneas, el sistema de Singapur es ejemplo mundial

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Hace más de 30 años el metro, promesa en Bogotá, es una realidad en Singapur. LR habló con Dawn Low, directora ejecutiva de Smrt, operadora responsable del funcionamiento del metro de este país, quien fue invitada recientemente a la ciudad para explicar el modelo.

¿Qué recomendaría a una ciudad que quiere metro?
Es importante llevar a cabo una planeación cuidadosa desde el principio con las partes interesadas. Identificar los riesgos claves y asesorarse con especialistas en campos relevantes lo que asegura que los proyectos estarán bien manejados.

¿Cree que en Bogotá hay oportunidades?
La ciudad tiene gran potencial, siempre hay oportunidad porque existen diferentes modelos alrededor del mundo y Bogotá tiene la posibilidad de identificar el mejor modelo para construir en la ciudad.

¿Hay algún sistema que prime sobre los demás?
Hay sistemas de transporte que funcionan bien para diferentes países. Cada sistema debe atender los objetivos que pretende lograr. En nuestro caso, constantemente buscamos excelencia en el servicio y experiencia de usuario, lo que mejora la calidad del viaje.

¿Por qué es tan valioso el metro de Singapur?
Por nuestra gente dedicada, el foco de negocios y la integración de las líneas de metro con funciones comerciales nos han permitido darle un máximo valor al metro.

¿Qué aporta la parte comercial de las estaciones?
El departamento comercial incrementa el valor del sistema de metro. Da más vitalidad y mejora la experiencia del consumidor. Además, es una oportunidad de participación de la comunidad.

¿En qué pueden mejorar?
Es uno de los mejores sistemas del mundo, pero estamos en mejoramiento continuo en general.

¿Cuántos kilómetros hay y cuánto aspiran a crecer?
Actualmente 117 kilómetros construidos pero existen planes a 2020 para redoblarse a cerca de 360 kilómetros.

¿Quién cubre estos costos?
En Singapur, la infraestructura de transporte público va por cuenta del Gobierno. La operación va a cuenta de privados.