.
INFRAESTRUCTURA

Estímulos para vivienda jalonarán la demanda por tres años

jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Aunque en algunas zonas del país como en Bogotá, donde la construcción ha estado frenada en los últimos años deteriorando entre otras cosas, la generación de empleo en el país, un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings destacó que estos estímulos para adquirir vivienda “continuarán dinamizando la demanda durante los próximos dos a tres años, principalmente la de los segmentos de medianos y bajos ingresos”. 

José Luis Rivas, director asociado de Fitch, señaló que “pese al impacto generado por la caída de los precios del petróleo sobre las finanzas públicas y la inversión, el Gobierno ha dado señales de continuar estimulando el sector edificador en el corto plazo”.

La calificadora de riesgo encontró que las grandes constructoras de vivienda se caracterizan por estructuras de capital conservadoras, lo que “les permitiría estar preparadas de mejor manera para enfrentar entornos adversos de la actividad económica, sin impactar significativamente su perfil crediticio”.

En el informe también se anticipó el riesgo de que la capacidad de pago de los deudores se vea afectada por factores externos, como un menor crecimiento económico, inflación y mayores costos de financiación. 

Esto “moderaría el crecimiento de la cartera hipotecaria en los próximos años”, de acuerdo con la calificadora, aunque reconoció que el riesgo de un potencial deterioro hipotecario es reducido, principalmente, por la baja exposición de la economía y del sector bancario al crédito hipotecario. 

Añade que la transmisión del aumento de las tasas de intervención, por parte del Banco del República sobre las tasas hipotecarias ha sido lenta, por la regulación de este sector “en términos de tasas máximas y al efecto de los subsidios a las tasas de interés otorgados por el Gobierno Nacional”.

Frente a esto, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dijo en Inside LR que a pesar del alza en las tasas de interés, “el impacto sobre el crédito hipotecario es más bajo en los créditos de corto plazo. Es menos de un punto y estamos dando coberturas de tres y cuatro puntos para viviendas no VIS”, reconociendo que hay un brecha entre las aprobaciones para créditos y los desembolsos, principalmente por falta de una capacidad operativa, por lo que se debe ir al mismo ritmos de las empresas constructoras.

Sobre la cartera hipotecaria, Noguera cree que todavía tenemos mucho en donde crecer y recordó que en la década del 90 la cartera era 2% del PIB nacional y “ha sido un proceso de casi 15 años para recuperar la participación del crédito hipotecario. Hoy es de 6% y solo superamos a Venezuela. La cartera hipotecaria en Panamá es de 18%, en Chile es de 19%, en todos es por encima de 6%, ahí tenemos un espacio importante para crecer”. 

Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, cree que “Colombia tiene mucho para crecer en cartera y tiene que generar políticas que profundicen el crédito hipotecario, teniendo en cuenta el crecimiento de los otros países. Los colombianos se endeudan para comprar vivienda, pero no van al crédito hipotecario sino a otros tipos de endeudamiento, lo que es nocivo para la persona y para la economía”.

Henao consideró que la cartera va a crecer en número de créditos, pero van a ser créditos más pequeños, pues es la primera vez que el país tiene una política para las viviendas de interés social, por lo que recomendó que “el Gobierno debe seguir con los estímulos, porque en el sector al que están dirigidos es donde se registra el déficit de vivienda. y está llegando a zonas del país donde nunca había llegado”. 

Para el primer trimestre de 2016 se vendieron 14.702 unidades de Vivienda de Interés Social en todo el territorio nacional, de acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lo que representó 8,2% menos que en igual periodo del año pasado. 

Sin embargo, en los tres primeros meses del año, las ventas totales de vivienda en el país llegó a 42.795 unidades, 1.205 viviendas más que en 20015, de acuerdo con Camacol, con lo que se mantuvo la tendencia de compra de hogar. 

En el periodo enero - abril, las ventas de vivienda crecieron 3,3%, alcanzando las 58.110 unidades comercializadas, demostrando un dinamismo en los segmentos de clase media, explicado por las mayores compras de vivienda ubicadas en el rango de $93 millones y $231 millones. 

Para 2016, Camacol ha dicho que espera que se entreguen cerca de 132.000 subsidios en todo el país, lo que para Fitch “aunado al déficit habitacional elevado aún presente en el país, permite vislumbrar oportunidades de crecimiento del sector edificador de viviendas en Colombia”.

Distrito aprueba construir cerca de mil viviendas  
La Secretaría Distrital de Planeación dio a conocer que, a través del Decreto 17 de 2016, el Distrito hará la construcción de cerca de 800 viviendas multifamiliar y 192 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que estarán ubicados en el proyecto El Porvenir, en la localidad de Engativá al occidente de la capital del país. El secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, explicó que, además del área que se usará para construcción de vivienda, se duplicará el área verde de este proyecto, dejando espacio para la creación de parques y alamedas.

Las opiniones

José Luis Rivas
Director Asociado de Fitch Ratings
“A pesar del impacto del bajo precio del petróleo, el Gobierno ha dado señales de continuar estimulando el sector edificador”. 

Luis Felipe Henao
Exministro de Vivienda
“El Gobierno debe seguir con los estímulos, porque en el sector al que están dirigidos es donde se registra el déficit de vivienda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA