.
CONSTRUCCIÓN Este es el ABC del proyecto 5G de la Nueva Malla Vial para el Valle del Cauca
viernes, 5 de marzo de 2021

El tramo más importante del corredor vial contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí

Pablo Morales Mosquera

Este es el corredor vial más avanzado entre los proyectos del programa de quinta generación (5G). La licitación pública de esta obra también conocida como Accesos Cali - Palmira, recibió el pasado 26 de febrero ocho propuestas, y su adjudicación tendrá lugar el próximo 13 de mayo en audiencia pública.

La inversión proyectada inicialmente para esta mega obra de infraestructura vial es de $1,22 billones, pero de acuerdo con información registrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tendrá un valor Capex o gasto de capital de $1,16 billones; cifra que seguramente será mayor al finalizar la obra. Su operación y mantenimiento tendrá un plazo hasta de 29 años, y su construcción durará cinco años y medio, incluido un año de pre-construcción.

El día de la apertura de la licitación, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez sostuvo que las obras serán robustas, pero además se respetarán aspectos ambientales, sociales e institucionales. Pues se prevé la generación de 32.700 empleos directos e indirectos.

El tramo más importante contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado. Pero en su dimensión completa contará con 310 km de vías; calzadas sencillas, mejoramiento del corredor existente, intercambiadores, además, puentes vehiculares y peatonales, con el propósito de mejorar la conexión entre Jamundí, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yotoco y Yumbo, entre otros municipios aledaños.

Esta malla vial, por lo tanto, es una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno Nacional, con el propósito de impulsar la economía del departamento y de Colombia en general.