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Españoles, chilenos, colombianos y hasta chinos quieren el Aeromatecaña

jueves, 29 de enero de 2015
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Teresita Celis

Empresas de España, Chile, Perú Colombia y hasta de China, conforman el grupo de no menos de 12 consorcios que entrarían a pujar por la Alianza Público-Privada (APP) que se está estructurando para adelantar las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña), que sirve a Pereira.

El próximo martes termina el proceso de precalificación de oferentes que les permite a los interesados habilitarse para participar en la licitación pública que se abrirá entre abril y mayo, según informó el asesor de la Alcaldía de Pereira en la Modernización del Aeromatecaña, Gabriel Jaime Vallejo.

El privado entrará a hacer inversiones en el lado tierra por unos $90.000 millones, básicamente en la construcción de la nueva terminal aérea que tendrá 21.000 metros cuadros, dotación de equipos tecnológicos, edificio de parqueaderos, intervención en la sobrecarpeta de la pista y operar y administrar el Aeromatecaña en su totalidad.

“El martes conformaríamos la lista definitiva de oferentes precalificados, que esperamos sean 12. El paso a seguir es la apertura de la licitación. La meta es que en abril se abra, pero eso no depende de nosotros directamente”, sostuvo.

Vallejo se refiere al paso que el proceso de la APP debe dar en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Municipal. Estas instancias darán un concepto que debe ser favorable para poder certificar que la estructuración de la APP quedó bien hecha.

El temor que existe entre las autoridades locales es que el tránsito por el Minhacienda sea lento y no se alcance a cumplir con el término de dar apertura a la licitación en abril. De hecho en días pasados el mismo vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se quejó de que las APP en dicho Ministerio caminan a paso lento.

De todas formas, la meta que tiene el Municipio (propietario del aeropuerto), de no tener mayores inconvenientes, es adjudicar en junio, para empezar obras en el segundo semestre de este año. La modernización debe quedar lista a finales de 2016. Lo que aclara Vallejo es que quien se quede con la APP, cuyo término de concesión está estimado para un período no superior a 20 años, asumirá de una vez la operación y administración de la terminal aérea actual, y al tiempo deberá empezar la ejecución de obras.

“Cuando asuma y mientras dura la etapa constructiva, al privado no se le paga por las obras, esa inversión la hace él, sino por la operación que hay que remunerarla. Lo que se propone es que 70% de los ingresos totales del Aeromatecaña (unos $12.000 millones anuales) lo tenga el operador de la APP y el 30% restante quede en el aeropuerto”, sostuvo.

Esto implica que la actual estructura administrativa de la terminal, conformada por más de 100 personas, se reduzca a un mínimo -sin desaparecer como establecimiento público- debido a que una vez entre la Alianza Público-Privada esta será la que administre.

Lo anterior indica que se hará una reestructuración administrativa en la planta actual del aeropuerto y se deberá indemnizar a quienes no continúen. El proceso vale unos $2.000 millones.

“¿Quien finalmente se va a quedar con la APP? La experiencia en ciudades como Barranquilla nos demuestran que la firma que mayor remuneración o contraprestación le ofrezca al Municipio se queda con ella”, dijo.

Hoy el ente territorial no recibe transferencias del Aeropuerto porque los excedente se reinvierten. Pero lo que esperan quienes están detrás de este proceso es que los excedentes de liquidez que hoy genera la terminal (unos $1.800 millones) se mantengan e incluso aumenten con el privado. Lo que calcula Vallejo dentro del modelo, es que el Municipio puede recibir, luego de muchos años, excedentes por el aeropuerto.

Los oferentes
Lo cierto es que pese a no ser una APP de grandes proporciones, la del Aeromatecaña logró llamar el interés de firmas robustas, con músculo y de experiencia en el tema aeroportuario. Muchas son extranjeras en consorcio y asociadas con empresas colombianas.

Entre los que entrarían a pujar por esta Alianza están Codad, actual concesionario de las pistas del aeropuerto Eldorado que tiene como respaldo el fondo de inversión inglés Ashmore; Conconcreto; CSS Constructora; Episol SAS (Corficolombiana del Grupo Sarmiento Angulo); Graña y Montero de Perú, Agunsa actual concesionario del Aeropuerto de Santiago de Chile; la española Cointer Concesiones SL asociada con la Constructora Colpatria; la también española Sacyr; Fernando Mazuera accionista mayoritaria de Airplan y la firma China Gezhouba Group, entre otros.

Se preparan acciones contra la APP
El Comité por la Defensa del Aeropuerto Matecaña prepara un ‘arsenal’ jurídico para evitar que el aeropuerto se le entregue a un privado. Entre las acciones está una de cumplimiento que entablaría bajo el argumento de que este año, por ser el último de la actual administración, no puede constituirse la APP. “La norma prohibe esta figura cuando hay recursos públicos ahí. Si en el lado tierra la inversión es privada, en lado aire hay plata del Estado y quien entre a operar la APP asume todo el aeropuerto incluida las pista”, dijo Daniel Silva, miembro del Comité.

La opinión

Gabriel Jaime Vallejo
Asesor alcaldía de pereira en la modernización de aeromatecaña
“Lo que calculamos dentro del modelo dela APP es que el Municipio reciba, luego de muchos años, excedentes por la operacióndel Aeropuerto Matecaña”.

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