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INFRAESTRUCTURA En octubre se analizará nuevo plazo de entrega del Túnel de la Línea
jueves, 21 de julio de 2016
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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Por otra parte, García Montes señaló que tampoco espera que el túnel  principal del cruce de la Cordillera Central se entregue en noviembre, como se tenía estipulado. 

Esta semana, el empresario Carlos Collins, quien está a cargo de la obra, anunció ante la Contraloría y el Invías que necesitará de 75 días más para completar las obras, de esta manera, la nueva fecha de entrega de las obras sería el 15 de febrero de 2017, sin embargo, García dijo que esa petición solo se analizará hasta mediados de octubre, cuando se definirá si se acepta o no la propuesta.

Collins sostuvo que los retrasos en las obras se dieron por el actual paro camionero, ya que la entrega de combustible, cemento y materiales triturados se demora más.

García aceptó que la dificultad para el contartista consiste en que “él trabaja con el recurso que se le desembolsa y tiene que hacer unas actividades mayores y no puede descuidar los trabajos en la línea base”.

A pesar de que en este proyecto han participado la Contraloría, veedurías ciudadanas en Quindío y Tolima e incluso la Procuraduría, los retrasos y sobrecostos han sido constantes durante los 11 años de la obra.

En este momento, los porcentajes de avance de las obras a cielo abierto, de los módulos de Tolima y Quindío, van así: los puentes están en 88,43% y los túneles en 78%, según el Invías, después de reunirse en estos días con la contralora Delegada para la Participación Ciudadana y el contratista.

Sanción a Ferrocarril del Pacífico

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a la concesionaria Ferrocarril del Pacífico con $275,7 millones debido a que la encontró culpable de “la suspensión o alteración parcial del servicio, al cesar de forma unilateral las operaciones en la red férrea del Pacífico”, según anunció en un comunicado de prensa.

“Los contratos de concesión son claros al señalar que los concesionarios deben garantizar la operación eficiente de la infraestructura concesionada y la prestación del servicio público de transporte de forma permanente, continua y segura”, señaló Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Algunas de las motivaciones que tuvo la Superintendencia para emitir la sanción (en primera instancia) fue la falta de mantenimiento de la malla vial, el mal estado de la misma y la mencionada suspensión del servicio.

La opinión

Carlos García Montes
Director del Invías
“La petición de prorroga del contratista será analizada solo hasta mediados octubre, fecha en la cual se definirá si se acepta o no”.