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TRANSPORTE

En Bogotá se realizan 15 millones de viajes, de los cuales más de 30% se hacen a pie

viernes, 21 de julio de 2017
Foto: La República Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, dijo que no se podrá construir en la reserva.
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Un informe de Planeación Distrital reveló que en Bogotá se realizan 15 millones de viajes, de los cuales 31% se hacen a pie y 24% en buses tradicionales y Sitp

Jhon Guzmán Pinilla

Un informe de Tráfico Global de Inrix detalló que Bogotá es una de las tres ciudades más congestionadas de América Latina, un problema que viven alrededor de ocho millones de capitalinos a lo largo de la jornada semanal.

El panorama de la movilidad en la ciudad es complejo si se tiene en cuenta que un vehículo se moviliza en promedio a 20 kilómetros por hora.

Ante este escenario se ha preguntado ¿cómo se movilizan los bogotanos?, ¿por cuál medio de transporte? Un informe de Planeación Distrital tiene la respuesta. Según este informe, en Bogotá se hacen 15 millones de viajes diarios, de los cuales 31% se hace a pie, esto es, la mayoría de los desplazamientos hechos.

Darío Hidalgo, experto en movilidad que pertenece a World Resources Institute, sostuvo que “muchas de las actividades se pueden desarrollar en el propio barrio, entonces reflejan que hay una alta actividad peatonal. Eso depende si hay una infraestructura adecuada y segura”.

El segundo medio más utilizado es el Transporte Público Colectivo (TPC), que todavía es protagonista en la ciudad, y los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), donde se realizan 3,6 millones de viajes, es decir, 24% del total de los trayectos. En Transmilenio solo se hace 14% de los trayectos en la ciudad, lo que representaría 1,1 millones.

José Stalin Rojas, experto en movilidad y director del Observatorio de la Universidad Nacional, dijo que “la demanda de usuarios es más grande que el número de vehículos que hay disponibles, tanto en buses como en Transmilenio. Pero esto no solo sucede ahora, en administraciones anteriores se ha tenido este problema que al final se resume en un mal servicio para los ciudadanos”.

Las cifras del más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el primer trimestre de 2017, el Sitp contó con un parque automotor en servicio de 8.648 vehículos en promedio mensual, esto representó una variación de -1,6% respecto al mismo período de 2016. Entre tanto, en la capital se transportaron 372,6 millones de pasajeros, una variación de 3,6% en el número de pasajeros por el sistema público, respecto al mismo trimestre pero de 2016.

Precisamente, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, reveló que para mejorar la movilidad en el sistema de transporte “se va a hacer la primera línea del metro, la meta es contratarlo en noviembre, pero esto solo es 5% de los desplazamientos de los 15 millones de viajes diarios. Paralelo al metro, hay que hacer las 11 líneas troncales de Transmilenio y seguramente en el futuro seguirá creciendo el metro, aunque conscientes de la capacidad de inversión”.

Según Planeación Distrital, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) pasado solo se ejecutó 58% de las vías. “Esto es dramático y explica la situación en la que estamos. Se habían planeado 20 rutas de Transmilenio (...) se desarrolló 31%, es decir, nueve líneas de 20. Estamos muy atrasados en Transmilenio y esta es la prioridad fundamental”, afirmó Ortiz.

Los taxis, a pesar de las quejas que persisten por parte de algunos ciudadanos, tienen 5% de participación en los desplazamientos en Bogotá. Esto indica que alrededor de 750.000 viajeros de la capital utilizan este medio de transporte.

La oferta de servicio público considerada en este estudio finaliza con los alimentadores, que tiene rutas circulares en cada uno de los portales de Transmilenio, los cuales realizan cerca de 150.000 recorridos.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Es importante revertir la tendencia y que la demanda de pasajeros no crezca más que el número de vehículos públicos, porque en ese caso, el servicio nunca va a mejorar”.

  • Darío HidalgoExperto en movilidad del World Resources Institute

    “Los viajes que se hacen a pie es porque muchas de las actividades que realizan las personas en la ciudad son en distancias cortas, como ir a la tienda o hacer visita”.

Transporte en autos y motos
La investigación de Planeación Distrital destacó que 16% de los trayectos se hacen utilizando vehículos particulares y motos, en el caso del primero es 11% y en el otro 5%. Es decir, 1,6 millones es por medio de automóviles y alrededor de 750.000 en motocicleta.

Vale la pena recordar que el parque automotor registrado en el Registro Único Nacional Automotor (Runt) es de 2,3 millones, de los cuales 471.240 son motocicletas y 1,8 millones vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques. La mayor participación a nivel nacional.

En Colombia, el parque automotor registrado asciende a 13,2 millones, de los cuales 7,4 millones son motos y 5,7 millones son vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

Finalmente, el porcentaje de viajes que se realizan en bicicleta (4%) es casi igual al número de personas que lo hace en taxi y moto, aunque los expertos dicen que la cifra sigue aumentando.

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