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CONSTRUCCIÓN El nuevo POT Distrital proyecta terminar las 11 troncales faltantes de Transmilenio
viernes, 7 de julio de 2017

El plan espera que la ciudad pueda conservar una densidad de 200 habitantes por hectárea para minimizar la expansión.

Juan Pablo Vega B.

La administración Peñalosa está diseñando los próximos 12 años de la ciudad a través de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que tiene como ejes la movilidad, los espacios públicos y la calidad de vida. El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, reveló a LR, cuál es el diagnóstico del POT vigente y los puntos fundamentales que hay que tratar.

¿Cuál fue el diagnóstico que se hizo de la ciudad?

Gran parte de Bogotá corresponde a área rural, casi 75%, mientras que solo 40.000 hectáreas son el área de la ciudad. Del POT anterior solo se cumplió 35%, por lo que debemos buscar que sea diseñado a manera de plan de desarrollo, que sea vinculante para lograr que con el paso de las administraciones no se aleje de lo planteado.

¿Cómo se espera que crezca la población?

La población hoy es de ocho millones en Bogotá y 1,4 millones los municipios con relación directa. Es una ciudad densa, tiene 206 habitantes por hectárea, pero si uno ve las construcciones estamos llenando todo de manera desordenada. La región va a tener 11,1 millones a 2030 y a 2050 va a tener 13 millones de ciudadanos.

¿Qué se espera hacer en transporte público?

De lo que decía el POT pasado, solo se ejecutó 58% de las vías. Esto es dramático y explica la situación en la que estamos. Se habían planeado 20 rutas de Transmilenio y estuvo abandonado 12 años y ya se satura, es muy malo, porque le falta más de la mitad. Se desarrolló 31%, es decir, nueve líneas de 20. Estamos muy atrasados en Transmilenio y esta es la prioridad fundamental.

¿Qué se va a hacer?

Se va a hacer la primera línea del metro, la meta es contratarlo en noviembre, pero esto solo es 5% de los desplazamientos de los 15 millones de viajes diarios. Paralelo al metro hay que hacer las 11 líneas troncales de Transmilenio y seguramente en el futuro seguirá creciendo el metro, aunque conscientes de la capacidad de inversión.

¿Se tienen calculados los costos de las estas obras?

Las 11 líneas que faltan valen lo mismo que la primera línea hasta la 170, que sería como $22 billones. Con eso se hacen las 11 líneas de Transmilenio que ya la estamos diseñando. Acabar el sistema es lo más urgente, esperamos dejar en construcción la mitad.

¿Cuál es el panorama de viviendas en la ciudad?

Bogotá Región necesitó en los 12 años anteriores 64.000 viviendas al año, que coincide casi exacto con las ventas, es decir que la ciudad tiene 2,6 millones de viviendas, pero a 2030 va a consumir 75.000 viviendas y 82.000 viviendas a 2050. Se van a necesitar muchas más casas.

¿Y cuántas se necesitarán en los próximos?

LOS CONTRASTES

  • Manuel SarmientoConcejal del Polo Democrático

    “Las proyecciones de crecimiento poblacional para justificar los proyectos Ciudad Norte y Ciudad Río están tremendamente desfasadas”.

¿Y todavía se puede construir dentro de la ciudad?

A Bogotá le caben 1,4 millones de viviendas total, en Lagos de Torca, en Ciudad Norte, en el Proyecto Ciudad Río, Tunjuelo y Usme. Dentro de la ciudad caben 192.000 viviendas en lotes. Y hay un gran reto, que es la renovación, que dejaría 1,2 millones de habitantes más, que son cerca de 400.000 viviendas. Pero se necesitan 2,8 millones de viviendas y ese otro tanto crecerá en la región. Instituimos que el máximo crecimiento sea en Funza, Mosquera, Cota y aún siguen faltando.

¿Cuál es la distribución de los estratos?

Cerca de 75% de los ciudadanos están en estrato dos y tres, el estrato seis es 2%, afortunadamente el estrato uno ha bajado. La ciudad es cada vez más de clase media pero todavía el grueso, cerca de 44%, está en estrato dos. La reducción del estrato uno es que hemos mejorado, pero también que la gente se ha movido a Soacha.

¿La gente vive cerca a sus sitios de trabajo?

Todavía sigue habiendo una altísima concentración de la actividad industrial en la séptima, la Caracas y la 26 con Américas, ahí está el empleo formal y la vivienda está en las periferias, norte, suba, Engativá, y Bosa. Eso es el patrón de congestión y de los trayectos de viaje.

¿Habrá una segunda línea del metro en el POT?

Hay que tener en cuenta las condiciones financieras, pero se dejará planteada sin muchas sorpresas. Va a ir por la 80, ciudad de Cali y llegando a Suba, que tiene más de 1,1 millones de habitantes, se cambie un poco el resultado, pero este será el trayecto que tendría el diseño de la segunda línea.

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