MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La estrategia del Gobierno para que más familias tengan casa propia dará otro paso en firme. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) dará a conocer en agosto 12 proyectos de viviendas que funcionarán bajo la modalidad Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs). Es decir que las familias podrán acceder a una casa y pagarla con el arriendo, como un mecanismo de ahorro.
Este nuevo modelo se presentará inicialmente en lasciudades capitales y se postularán para que las firmas constructoras interesadas enseñen sus propuestas.
De esta forma, el Fondo podrá establecer el total de cupos e inversiones que se realizarán en el primer paquete de casas, así lo explicó Ricardo Arias, presidente del FNA.
Las inversiones estaban inicialmente pensadas con subsidios a la tasa de interés y el Presupuesto General de la Nación (PGN). Pero, gracias al decreto que el presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado 6 de junio, las obras podrán hacerse con Alianzas Público Privadas (APP).
“El FNA les asegurará el flujo de los recursos a los inversionistas. Ahora que el decreto está firmado, el Fondo tendrá el trabajo de comercializar el modelo Tacs, para que las constructoras le apuesten”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Estos primeros proyectos contarán con la base monetaria del FNA que garantizará el retorno de las inversiones. Sin embargo, el Ejecutivo ya tiene en la mira destinar recursos del PGN para que más familias obtengan una casa en arriendo, con opción de compra.
Henao dijo que están a la espera de que el Gobierno apruebe el PGN de 2015 para saber el dinero que el Ministerio podrá destinar en la financiación de las viviendas. Por ahora, el ministro estima que unas 100.000 familias de estratos uno y dos se pueden beneficiar con el subsidio a la tasa de interés, que podrá ser de $15 millones.
¿Cómo funciona?
El Banco Mundial reconoció a comienzos del año que el modelo Tacs era una innovación internacional en materia de vivienda. Y no es para menos, pues el esquema trae varios beneficios a las familias, aunque todavía tiene temas por definir y que causan inquietud.
El programa funcionará como un leasing habitacional de ahorro, que se asume con el pago de una cuota de arrendamiento y que está pensado para que personas de cualquier nivel socioeconómico puedan acceder a casas que cuestan, desde $43 millones hasta $850 millones. El pago de ese arriendo correspondería a 30% de los ingresos de la persona.
Sin embargo, hay algunos requisitos para pagar las unidades. Aunque no se exige una cuota inicial, “para verificar la capacidad de ahorro”, se incluye un acumulado de 12 meses con el ahorro voluntario del FNA.
Para aquellos que lo deseen hacer con las cesantías, el periodo acumulado es de seis meses antes de poder acceder al programa.
“Queremos saber si este modelo funciona, si las constructoras están interesadas, para salir con el primer paquete que podría ser de 10.000 o 20.000 unidades”, agregó Henao.
Si las firmas le dan su visto bueno, el Gobierno procederá a asignar el subsidio a la tasa de interés a aquellas familias que cumplan con las condiciones.
Hay que destacar que, como los pagos se realizarán con el Presupuesto de 2015, la cuota de hogares beneficiados correspondería a las 1,2 millones de familias que Santos propuso en su campaña electoral. Es decir que el Mandatario ya comenzaría a ejecutar sus promesas.
Por ahora, lo importante es que el FNA termine de concretar sus planes y en agosto haya nuevos cupos asignados a las constructoras.
El Gobierno no dejará descansar la locomotora
Luego de que la construcción se consolidó como el jalonador de la economía en 2013 y en el primer trimestre del año, Santos no tiene pensado dejar descansar la locomotora. El Mandatario no solo está pensando en las 100.000 familias que se verían beneficiadas con el subsidio y el modelo Tacs, sino que tiene pensado ejecutar, en total, unas 1,2 millones de casas. Si todos los programas se ejecutan a buen ritmo, la construcción mantendrá su amplia participación en el PIB y dinamizará la llegada de más constructoras. Sin embargo, la tarea no será fácil, pues se calcula que se necesitan, al menos, unos $18 billones para ejecutar todo el programa de vivienda.
Las Opiniones
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Esto les va a servir mucho a las personas informales o que están comenzando, porque si duran dos o tres años pagando bien el arriendo podrán volverse bancarizables”.
Ricardo Arias
Presidente del Fondo Nacional del Ahorro
“Aspiro que en 60 días, como en agosto, salgan los proyectos para 12 capitales de departamentos que se podrán desarrollar a través de Alianzas Público Privadas”.