.
INFRAESTRUCTURA Empresas y Gobierno adelantan vías terciarias en Putumayo
jueves, 11 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Hoy por hoy, uno de los proyectos piloto que ya se hace en torno a la meta de construir 3.000 kilómetros nuevos de vías terciarias está en Putumayo, donde se hará la intervención del corredor Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y La Carmelita, en Puerto Asís. 

Esta alianza, en la que participan el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y empresas como DOW, se encuentra en la etapa de construcción de algunos tramos de estas vías en el territorio, así como la incorporación de tecnologías especializadas. 

Según ha dicho la ANI, si los resultados de este primer piloto son positivos, el siguiente paso será intervenir en cerca de 25 kilómetros de vías urbanas y en otros 600 kilómetros de vías terciarias en los municipios de Orito, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Valle del Guamez.

Catalina Gómez, gerente de la cadena de valor de infraestructura de Dow, explicó que esta alianza comenzó en el Putumayo, pues “es conocido por ser una de las regiones más vulnerables del país y con mayor impacto del conflicto armado”.  Este departamento se encuentra rodeado de vías terciarias e interveredales “que dificultan el acceso y la comunicación con el resto de la población, es por esto que Dow decidió formar parte de este proyecto que busca beneficiar a los habitantes de la zona”, agregó Gómez. 

Como una de las propuestas para lograr la construcción de estas vías, el Ministerio de Hacienda en un borrador de decreto tiene publicado el mecanismo para hacer obras por impuestos, donde las empresas pueden destinar hasta 50% del impuesto sobre la renta, para que sean invertidos en los proyectos que hayan sido aprobados previamente. 

Otra metodología, tiene que ver con el descuento efectivo en el pago de renta hasta por 10 años y con un tope máximo de hasta 50%, que será diferido en cuotas iguales por 10 años. 

Las vías terciarias en el país tienen una longitud aproximada de 142.000 kilómetros, de los cuales 19% están a cargo de la Nación, 9% a cargo de los departamentos y 72% de los municipios.