.
INFRAESTRUCTURA Empiezan alianzas entre constructoras para ejecutar las obras de cuarta generación
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Consorcio conformado por las firmas Mario Huertas y Constructora Meco empezó a mover alianzas estratégicas en el sector para llevar a cabo las obras 4G que le han sido adjudicadas. Pavimentos Colombia, Ingeniería de Vías y El Cóndor, encabezan la lista de nuevos socios que harán parte de la ejecución de $3,3 billones de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones adjudicados.

La sociedad Meco-Huertas abrió un porcentaje de concesión en la vía Girardot-Puerto Salgar para que entrara en participación Pavimentos Colombia (que tendrá 30%) e Ingeniería de Vías (10%).

Por su parte, construcciones El Cóndor se incorporó a la sociedad para construir la vía Pacífico 3. La participación será de 48% para El Cóndor, 26% Meco y 26% Huertas.

El valor de este contrato de obra con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está transado por $1,8 billones de diciembre de 2012, para rehabilitar y mantener 231 kilómetros de vías, desde La Pintada hasta La Virginia pasando por La Felisa.

Según Luz María Correa, presidenta Construcciones El Cóndor, la firma entró al proyecto porque les parecía que el socio daba todas las garantías técnicas y de fortaleza patrimonial. “Pacífico 3 es un proyecto que es contiguo a Pacífico 2 en donde tenemos participaciones importantes”.

El Cóndor obtuvo un cupo de crédito de largo plazo de Bancolombia por $245.000 millones para asegurar el aporte de equity requerido para el cierre financiero del proyecto de Autopistas de la Prosperidad. En garantía a Bancolombia, la firma entregó 8.597.251 acciones ordinarias del grupo Odinsa, es decir, cerca de $72.377 millones que respaldaban las obligaciones.

Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, dijo al respecto “ahí se representa el valor de la acción de la compañía. La acción cuesta lo suficiente para que se convierta en garantía”. El Cóndor tienen una representación accionaría de Odinsa de más de 15%.

El ingreso a la sociedad concesionaria estaba condicionado a la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respecto a la modificación en la composición de la estructura del adjudicatario del proyecto. No obstante, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, ya le dio vía libre a la venta. Para Andrade, este modelo de negocio hace mucho más exitosa la cuarta generación de concesiones. “Nosotros y los bancos lo vemos muy bien, porque le baja el riesgo al proyecto. La mitad de los dineros la pone Huertas- Meco y la otra mitad El Cóndor, pero además El Cóndor hace la mitad de la construcción y eso hace más probable de que la concesión sea más exitosa allí”.

Otra de las ventajas competitivas de Mario Huertas- Meco y ahora El Cóndor es justamente que le han apostado a proyectos en donde tienen maquinaria cercana de vías que ya les han sido adjudicadas. Carlos Cerdas, el presidente de la costarricense Meco, dijo que “como socio extranjero lo vemos con muy buenos ojos. El Cóndor es un aliado excelente para el proyecto porque conoce toda la región y nos viene a apoyar con toda la parte social y ambiental de la obra”.

En cuanto a la vía de Cartagena- Barranquilla, Cerdas asegura que están dispuestos a recibir grupos locales para apoyar las obras. Además que la transacción les abre la posibilidad a los constructores de ir por la segunda y tercera ola de vías 4G.

En vilo recursosde la segunda y tercera ola
Sergio Clavijo, presidente de Anif ve con preocupación la financiación de la segunda y tercera ola de vías de cuarta generación. “Nos podría ocurrir los del Túnel de La Línea, Cali- Buenaventura y el resto de obras públicas. Simplemente porque hay demasiados riesgos en los dineros del sector privado”. Clavijo reiteró que el Gobierno se ha gastado seis años en el Túnel de la Línea y que las concesiones que planea podrían correr la misma suerte. “La primera ola pueden tener financiamiento, los de la segunda y tercera ola no van a tener financiamiento y de allí la necesidad de las vigencias futuras y de abrirle espacio a través de la regla fiscal” dijo el presidente de Anif en el marco del Congreso de Infraestructura que se lleva a cabo esta semana en Cartagena.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidenta Construcciones El Cóndor

“Pacífico 3 es un proyecto que está en una zona que conocemos muy bien. El proyecto también escontiguo a Pacífico 2”.

Mario Alberto Huertas
Constructor

“La idea es hacer cierres financieros, mirar las estrategias y ahí revisaremos si nos conviene salir a participar en otros proyectos”.