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INFRAESTRUCTURA El plan de turismo para el cuatrienio busca generar infraestructura competitiva
jueves, 22 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Dentro del Plan Sectorial para el Turismo 2014-2018 la infraestructura es una de las cuatro estrategias que será prioridad para el desarrollo del proyecto.

El Plan busca generar en torno a los destinos turísticos de cada región infraestructura sostenible, gestionar que se creen nuevas plataformas para acceder a los destinos, mejorar y facilitar el desarrollo de proyectos de señalización turística vial y peatonal, y gestionar el restablecimiento del Programa de Posadas Turísticas.

Para lograr los cuatro objetivos se necesitará de la articulación de las entidades nacionales como departamentales. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de la viceministra de Turismo Sandra Howard, deberá gestionar las agendas con las entidades territoriales.

“Este Plan ha sido un proceso participativo (entidades territoriales, empresarios, grupos étnicos, servidores públicos) que condujo a la construcción colectiva de la política sectorial, partiendo de un diagnóstico de las necesidades de las regiones, el contexto mundial y la visión del sector”, aseguró la funcionaria.

La tarea no será fácil pues según el Foro Económico Mundial (FEM) “en América, Colombia presenta una de las posiciones menos competitivas en infraestructura y negocios (103) sólo superada por Guyana (111), Paraguay (115) y Haití (136)”. Y está en el puesto 93 en infraestructura turística, tal cual como estaba en 2009.

Dentro de las acciones concretas está crear la lista representativa de obras de infraestructura con destinación turística, que son prioritarias para el sector que le de competitividad y que esté acorde con inteligencia de mercado.

Actualmente en Colombia se desarrollan experiencias turísticas que van desde el turismo de aventura, sol y playa, hasta el de paisajes culturales, y para todos se necesita la materialización de proyectos de infraestructura que permitan crecer el número de turistas en cada rama.

El Ministerio deberá gestionar recursos y programas para la construcción de proyectos integrados a los destinos, sostenibles económicamente en el tiempo, amigables con el medio ambiente y que satisfagan las necesidades de los turistas incluyendo a las poblaciones en condición de discapacidad. Actualmente el sector mueve cerca de 1,3% del Producto Interno Bruto, y se espera que con estas modernizaciones pueda ser más competitivo para así cumplir la meta de seis millones de turistas.

Para la experta en turismo, Paula Piza, son varios puntos los que se requieren para que el sector sea más competitivo. “Se debe trabajar en el acceso a vías primarias y secundarias porque hay muchos destinos a los que no es fácil llegar”. También asegura que para promocionar un destino en la infraestructura aérea se requiere que haya mayor conectividad, más rutas y mayores frecuencias.

En cuanto al desarrollo de un programa de posadas turísticas, Piza considera que lo más importante de este proyecto es que se genere comodidad al turista sin tener que hablar de posadas de lujo. “Que sean bien dotadas tranquilas cómodas, y limpias”. Además agrega que el Plan tendrá éxito siempre y cuando se desarrollen experiencias para los turistas como las fiestas de los municipios, el acercamiento que pueda tener el turista con la biodiversidad colombiana, o la recolección de café en el Efe Cafetero.

Conectividad competitiva
El segundo pilar del proyecto es la generación de conectividad para que el sector pueda crecer y ser atractivo.

Según el informe, se le dará prioridad a obras de alto impacto nacional pues saben que “surgen necesidades en materia de transporte terrestre, que requiere de carreteras; de transporte aéreo, y necesidades que tienen que ver con el transporte marítimo y fluvial para cruceros”.

Para esto se trabajará en estudios de conectividad aérea, terrestre, marítima y fluvial del río Magdalena; se diseñará el plan de terminales de transporte de clase mundial; se pondrá en marcha el Plan Nacional de Turismo Náutico. Para estas actividades se trabajará con Dimar, Cormagdalena, ProColombia, Dian, y el Ministerio de Transporte.

Dólar alto ayudó al turismo de las regiones
Según la viceministra Howard el dólar alto permitió que algunos colombianos modificaran sus planes de viaje y optaran por visitar las regiones del país. Al concluir las temporadas turísticas de fin y comienzo de año, las distintas regiones del país reportaron, en general, un balance positivo de las mismas en términos de flujo de viajeros, ocupación hotelera y ventas. Además, las actividades culturales que organizaron algunos destinos y la puesta en funcionamiento de nuevos atractivos turísticos capturaron más viajeros.

La opinión

Paola Piza
Experta en turismo
“Se debe trabajar en el acceso a vías primarias y secundarias porque hay muchos destinosa los que no es fácil llegar. Lo mismo desde lo aéreo”.