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El negocio de Ecopetrol

jueves, 23 de febrero de 2012
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Jaime Sorzano

La actividad más rentable de Ecopetrol es la venta del combustible Diesel, al corroborar que por cada galón de ACPM vendido en el mercado a razón de $8.044.05 por galón, el 68,3% corresponde a la petrolera estatal, es decir $5.497.75.

A la vez por cada galón de gasolina vendido a razón de $8.811.68, corresponde a Ecopetrol el 58,1%, es decir $5.123.26. Esto indica que por concepto de ingreso al productor Ecopetrol recibe por la venta de ACPM un porcentaje del precio de venta superior en un 7,3% que el de la gasolina.

Teniendo en cuenta que en Colombia se venden diariamente 4´200.000 galones aproximadamente de ACPM, 3´000.000 de galones de gasolina corriente y unos 126.000 galones de gasolina extra; el ingreso al productor derivado del ACPM asciende diariamente a $23.091 millones; en el caso de la gasolina corriente asciende a $15.369 millones y en el caso de la gasolina extra a unos $731 millones. Es decir el 58,9% de los ingresos al productor por venta de estos combustibles provienen de la venta del ACPM; el 39,2% proviene de la gasolina corriente y el 1,9% proviene de la gasolina extra.

Entendemos así las razones para que en los últimos meses se haya apretado el acelerador del incremento del precio del diesel respecto a la gasolina. Esperamos que ello no sea obstáculo para abordar de una vez por todas una política pública de fijación de precios para el principal insumo de la canasta de costos operativos vinculados al servicio público esencial del transporte, el cual representa el 35% de la canasta.

Dicha política debe buscar mayor transparencia y menos volatilidad en el comportamiento del precio y a la vez un elemento diferenciador como existía, respecto a la gasolina, pues no puede mirarse con el mismo rasero el combustible para el servicio público que aquel relacionado con la movilización individual de pasajeros en automóvil.

Insistimos que no es equitativo cobrar el combustible diesel tomando como referencia los precios internacionales, ya que dichos precios hacen relación con un combustible de primera calidad y no al que se expende en nuestro medio, el cual genera a los transportadores, restricciones y sobrecostos debido a las deficiencias de calidad.

Solo hasta el 2013, según el Ministerio de Minas y Energía, se empezaría a vender ACPM con 50 partes de concentración de azufre por millón, cuando los precios internacionales hacen referencia a un combustible no superior a 15 partes por millón.

Reiteramos que la carga impositiva que afecta los precios de los combustibles es demasiado alta, cerca del 16% para el ACPM y 26% para la gasolina, los cuales no se revierten en un razonable estado de la infraestructura vial que represente menores costos para la operación vehicular; por el contrario, el deplorable estado de nuestras vías constituye uno de los principales elementos del costo operativo al lado del combustible.

No es justo continuar con el subsidio obligado por la mezcla del biodiesel con ACPM, el cual representa un sobrecosto de $636 por galón en el caso del biodiesel y $697 por galón en el caso del etanol, lo que a su vez equivale a 1.73 billones de pesos, de los cuales 975.000 millones, es decir el 56% son aportados por los consumidores de ACPM y 763.000 millones de pesos, el 44% por los consumidores de gasolina.

Biodiesel de baja calidad genera costos en el sector
El presidente de Colfecar, sostuvo que 'el biodiesel cuyo precio interno por galón asciende a $9.086, es decir 90% por encima del ingreso al productor de Ecopetrol para el ACPM es de muy baja calidad y genera sobrecostos para el transporte de carga, reduciendo la vida útil de los filtros de combustible de 18.000 a 12.000 km. Así mismo implica mayores costos de mantenimiento por el lavado de los tanques'.

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