.
INFRAESTRUCTURA El IDU construirá 28 kilómetros de bicicarriles
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En 30 días, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), iniciará la construcción, a través de contratistas, de 28 kilómetros de bicicarriles, que hacen parte de los 120 kilómetros que debe entregar la institución para este año.

Esta es una de las 51 obras que el IDU contempla en su plan de ejecución 2014- 2016. Así que si usted utiliza la bicicleta como medio de transporte, verá los cambios en Teusaquillo, Plaza de las Américas y la Av. 68 entre Calle 72 y Calle 80.

“Nuestra meta en el Plan de Desarrollo son 147 kilómetros, la factibilidad de las rutas que podemos adecuar con bicicarriles, nos la entrega la Secretaría de Movilidad”, señala William Camargo, director del IDU.

Los 120 kilómetros costarán $20.880 millones y la fecha límite de la ejecución de este presupuesto, que hasta ahora empezará a destinarse, es diciembre 31 de este año. Para el mantenimiento de la infraestructura cicloinclusiva la ciudad cuenta con $29.000 millones y este dinero ya comenzó a ejecutarse con la reparación de la ciclo ruta del Parque Simón Bolívar. Actualmente, Bogotá cuenta con 13 km de bicicarriles ubicados en la Calle 85 entre Autonorte y Carrera 11, Bosa, y Carrera 50 por el barrio Pablo VI.

Los nuevos bicicarriles se entregarán a los contratistas que deberán socializar con las comunidades para después iniciar la construcción. “La socialización es lo más difícil porque para los ciudadanos no es cotidiano compartir espacios entre carro, bicicleta y peatón. Se está humanizando la circulación de los vehículos”, agrega Camargo.

Mientras se hace la socialización con las comunidades, el Instituto debe encargarse de la señalización y adecuación de la malla vial y tapar los huecos que hayan.

En segundo semestre, IDU recibirá más rutas
En el segundo semestre se dará la mayor entrega de bicicarriles. En este momento hay 22 kilómetros de vía y se están diseñando unos nuevos. Para julio, Camargo aseguró que estarán listos los dibujos para entregarlos al contratista. Además de éstos, la Secretaría de Movilidad deberá entregar entre ese mes y agosto 70 kilómetros de más que comenzarán la etapa de estudios para ver la factibilidad de las rutas. Cada kilómetro de bicicarril cuesta entre $150 millones y $250 millones.

La Opinión

William Camargo
Director del IDU

“La socialización de los bicicarrileses lo más difícil porque para los ciudadanosno es cotidiano compartir espacios. Se está humanizando la circulación de los vehículos”.