.
INFRAESTRUCTURA El Gobierno duplicó los ingresos por canon minero en seis meses
jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La estrategia de fiscalización, seguimiento y control a títulos mineros le registró un buen resultado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) durante el primer semestre del año. En este periodo, la entidad logró duplicar el recaudo del canon superficiario a cargo de los titulares, frente a la cifra del año pasado.

Es así que, a junio, la entidad recaudó $20.600 millones, frente a los $9.264 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. A su vez, esta cifrase traduce en un 80% del monto total que se registró al final de 2012: $25.000 millones.

Estos montos, corren por cuenta de aquellos títulos que aún están en etapa de exploración, construcción y montaje, dentro de un total de 9.700 títulos mineros.

Con este balance, se estima que, en lo que va del año, ya son más de 7.500 visitas las que se han hecho a los títulos mineros.

“Observamos que la nueva fiscalización ha llevado a que los titulares mineros estén mucho más pendientes por tener al día sus obligaciones; en este caso, el pago del canon superficiario. Es un muy positivo efecto que desde ya nos arroja la nueva fiscalización minera”, aseguró Juan Camilo Granados, Vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

Adicional a estos aspectos, también se espera que las fiscalizaciones coloquen en regla los temas referentes a la vigencia de la póliza de cumplimiento, las obligaciones laborales y de responsabilidad para contratos de concesión o contratos en áreas, así como los pagos de las regalías, entre otros.