.
INFRAESTRUCTURA "El desarrollo de clúster logísticos impulsan el crecimiento": Yossi Sheffi.
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

El autor del libro “Clústeres Logísticos. Creando valor e impulsando el crecimiento”, define los encadenamientos logísticos como regiones con concentración muy alta de actividades logísticas relacionadas con la economía o la población local que una vez establecidas contribuyen a aliviar las presiones de desempleo, a la diversificación de la economía e incluso, fomentan la innovación.

Estos y otros beneficios de los que ya están disfrutando los habitantes de ciudades como Rotterdam (Holanda), Zaragoza (España) y Chicago (Estados Unidos) son justamente los que motivan la discusión sobre si Colombia debe apostarle por transformar uno o varios puntos del territorio nacional en clústeres logísticos.

Los clústeres logísticos que son exitosos en la actualidad “fueron desarrollados por la industria, el gobierno (central, local, municipal), la sociedad civil, la academia, etc., y dado que la inversión es significativa, es necesario el compromiso y trabajo conjunto. Todos los actores deben participar”, afirmó el profesor del MIT.

Aunque para llevar a cabo un proceso de tales magnitudes es, como dice el experto estadounidense, necesario cumplir con múltiples requisitos, el país ya tiene uno de los más importantes: su ubicación geográfica, que ofrece por ejemplo, la ventaja de tener costas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.

Sin embargo hay que cumplir otras condiciones, como  inversiones del gobierno en infraestructura, disponibilidad de una industria de servicios financieros fuerte, un régimen regulatorio competitivo y mano de obra aprovechable.