.
INFRAESTRUCTURA

El Caeb, una apuesta para la industrialización de la ciudad

viernes, 25 de agosto de 2017
La República Más

John Jairo Arango

Imaginemos un territorio lo suficientemente vasto en el cual se pueden situar cientos de empresas, viviendas, instituciones educativas, donde se realicen actividades logísticas, producción, transformación, entre muchas más a una distancia no mayor a 12 kilómetros de cualquiera de las terminales portuarias ubicadas en la ciudad, y se articulen el sector productivo, la academia, la comunidad, el Gobierno Nacional y local. Pues ese lugar es el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura - Caeb, un espacio de la ciudad llamado a ser la punta de lanza para que Buenaventura sea un puerto industrializado.

Entre las líneas de negocio identificadas para el Caeb, donde algunas ya son realidad y otras se encuentran en construcción, tenemos antepuerto, centro de servicios, central de camiones, parque industrial y de logística, centro empresarial, zona franca, central de abastos, cargas locales, centros de innovación, ciencia y tecnología y viviendas.

¿Cuál es el objetivo de esta apuesta?: “desarrollo de una plataforma logística e industrial que fortalezca la competitividad y posicione a Buenaventura como un nodo estratégico industrial y de comercio exterior”, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Gobierno financiará la construcción de la infraestructura básica detonante y promoverá la inversión privada apoyando la construcción de servicios básicos. Por esta razón el DNP a través del programa ‘Nuevas Ciudades’, planea el desarrollo económico y social de la población bonaverense con incidencia sobre el pacífico vallecaucano.

El programa se construyó basado en dos ejes de transformación: económico y social.

El eje económico aprovechará el potencial productivo, portuario y logístico a través de la promoción y desarrollo de una gran zona de actividades económicas, al norte de la ciudad, que aglutinará servicios logísticos generando valor agregado a la carga y reducción de costos y tiempos por economías de escala y el eje social, promoverá el desarrollo integral de los habitantes de Buenaventura a través de la consolidación y mejoramiento de la ciudad existente centrada en intervenciones del Estado que mejoren la infraestructura social y la dotación de capacidades a la población del Distrito.

Por lo anterior, podemos ir más allá afirmando que el Caeb no solo es una apuesta para mejorar la competitividad de Buenaventura y la región sino de todo el país. En los últimos tres años esta ciudad ha tenido las mayores inversiones en temas portuarios en el país y esto se puede evidenciar en la ampliación y construcción de las terminales activas que manipulan carga internacional como la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), la Terminal de Contenedores de Buenaventura, (TCBuen), la Compañía de Puertos Asociados (Compas), Muelle 13, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce Spia y en un futuro cercano iniciará la construcción de Puerto Solo. Todo esto ratifica la importancia de Buenaventura en el contexto del comercio internacional.

Sin embargo, para mejorar la competitividad, aprovechando todas las ventajas que en temas portuarios se están generando, debemos adicionar un componente fundamental: grandes empresas industriales dispuestas a generar valor agregado en la ciudad, lo que nos hará más competitivos y con más oportunidades de empleo para los habitantes de Buenaventura, es aquí donde yace la importancia del Caeb.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA