.
INFRAESTRUCTURA

“El aeropuerto de Barranquilla se licitará solo y no en paquete”

viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Después de dos años de poner la casa en orden y de diseñar la nueva generación de concesiones, la Agencia Nacional de Infraestructura está lista para sacar en 2013 las licitaciones que tanto están esperando el país y los constructores.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, también está a cargo de la licitación del aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz, sobre la que afirmó que ya no estará en un solo paquete, sino que se hará aparte. Además, se buscará estimular en él el negocio de carga y de mantenimiento de aeronaves.

Usted dijo en su intervención que la licitación del aeropuerto de Barranquilla ya no será en paquete ¿Cómo es eso?

Hemos tomado la decisión de hacer dos paquetes por separado: uno solo con barranquilla y otro con el paquete de aeropuertos a concesionar.

¿En qué estado se encuentra el proceso?

En este momento estamos tratando de seleccionar las firmas estructuradoras de la licitación. Esperamos al finalizar el año haberlo adjudicado, para iniciar los trabajos a comienzos del año entrante. Para definir los tipos de inversiones que se deben hacer hay la necesita un plan maestro. Ya hay uno que tiene varios años, por lo que el principal objetivo de la estructuración es definir uno nuevo.

¿Qué novedades tendría esta licitación?

Lo que estamos buscando es desarrollar el potencial del aeropuerto de Barranquilla como un hub de pasajeros y también desarrollar negocios que no fueron suficientemente promovidos en el pasado como son los negocios de carga y de mantenimiento de  aeronaves.

¿Cuáles son los objetivos que tienen trazados para lo que resta del Gobierno en materia de proyectos de infraestructura?

Los objetivos en el próximo año están dados por la entrega en concesión de los seis grupos de proyectos que se adjudicarán en 2013, con lo cual el concesionario deberá empezar a tramitar la adquisición de predios y la obtención de las licencias que permitan iniciar la etapa de construcción en lo que resta del Gobierno. Lo principal es modernizar la infraestructura, hacer que Colombia pueda afrontar adecuadamente los tratados de libre comercio suscritos recientemente y mejorar la competitividad del país.

¿Cómo se garantizará el cumplimiento de las empresas extranjeras que salgan ganadoras de proyectos que van a licitar?

Los adjudicatarios de los proyectos sean nacionales o extranjeros deben cumplir con todas las exigencias establecidas tanto en los pliegos de condiciones como en el contrato de concesión. Para garantizar el cumplimiento se está trabajando en distribuir adecuadamente los riesgos con el fin de determinar un esquema de aseguramiento muy fuerte que protegerá toda la ejecución del contrato y adicionalmente solamente se le efectuarán desembolsos al concesionario una vez termine las obras adjudicadas, esto es lo que se denomina pagos por disponibilidad.

Con todo este nuevo esquema se busca que el concesionario ejecute las obras adjudicadas en un tiempo corto, sin ningún tipo de anticipo ni posibilidad de uso de los recursos percibidos por peajes, de tal forma que solo al finalizar la etapa de construcción se desembolsarán recursos tanto de vigencias futuras como de peajes. Vale la pena destacar que una vez construida la infraestructura en caso de que la misma no cumpla con los niveles de servicio o estándares de calidad adecuados se disminuirá el ingreso del concesionario.

¿Cuántas propuestas de APP han recibido y qué avances se pueden destacar?

 A partir de la expedición de la Ley 1508 de 2012, se han recibido en la Agencia alrededor de 22 proyectos de asociación público privada, de iniciativa privada, destacando que los mismos recaen sobre carreteras y vías férreas. A la fecha la Agencia solamente ha otorgado viabilidad a uno de esos proyectos para que continúe en etapa de factibilidad.

Los empresarios reclaman que proyectos sin el total de los predios adquiridos y sin licencias ambientales están condenados a tener retrasos y terminar en los juzgados, ¿qué opina al respecto?

La Agencia Nacional de Infraestructura es consciente de las demoras que pueden causar los temas prediales y ambientales. Para solucionar esto está trabajando intensamente en la definición de un esquema que permita compartir adecuadamente este riesgo con el concesionario. Adicionalmente se están discutiendo soluciones en términos de tiempo con la Anla para que dicha entidad pueda contribuir con la Agencia en el tramite ágil de las licencias y de esta manera evitar retrasos que conlleven a la paralización de las obras.

Los proyectos que licitará la ANI en 2013

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene previsto licitar seis grupos de proyectos viales entre los que se encuentran las vías Mocoa - Neiva; Neiva - Girardot; Girardot - Puerto Salgar - Ibagué; Ibagué - La Paila; Buga - Buenaventura; Santander de Quilichao - Chachagui; Corredor perimetral del oriente de Cundinamarca; Bogotá - Villavicencio; Villavicencio - Arauca; Malla Vial del Meta; Puerto López - Puerto Gaitán - Puerto Carreño; Bogotá - Cúcuta y Manizales - Honda - Villeta, entre otros.

Las opiniones

Santiago Castro

Director de la Aerocivil

“Desde que la aerocivil retomó el manejo del aeropuerto, sus ingresos han aumentado”.

Federico Restrepo

Gerente de Autopistas de la Prosperidad

“Las autopistas para la prosperidad parten de unos estudios más avanzados que los hechos anteriormente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA