MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Transporte, alrededor de 7.741.000 vehículos se movilizarán en Semana Santa.
Por esta razón, es necesario que planee bien su ruta, pues solo en Cundinamarca, entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril, habrá un flujo de entrada y salida aproximado de 2.000.263 de automotores.
Así mismo, para agilizar el recorrido, el Instituto Nacional de Vías (Invías) implementará el sistema ‘prepago’ para poder pagar peajes de forma anticipada y transitar más rápido.
Por ejemplo, si usted toma la Ruta Medellín-Coveñas, la cual comprende los peajes Pandequeso, Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio y Mata de Caña, su valor, en el sistema prepago, será de $40.200 para automóviles.
Otra ruta que tendrá este sistema, será la Ruta Villavicencio - Puerto Gaitán, trayecto que tiene tres peajes, La Libertad, Casetabla y Yucao, y el valor será de $16.900.
En cuanto al peaje de Cajamarca, Invías triplicó los puntos de pago para poder facilitar el flujo y atender a 1.800 vehículos diarios con un promedio de seis automotores cada ocho segundos.
No obstante, el flujo y la velocidad de los vehículos no es lo más importante. La seguridad y la prevención de accidentes debe prevalecer en la mente de los conductores.
Por esta razón, para esta temporada, Invías invirtió $84.000 millones en la señalización de las vías, es decir en tachas reflectivas, estoperoles y delineadores tubulares. También se construyeron 35 puentes peatonales en 12 departamentos del país, los cuales tuvieron un costo de $45.316 millones derivados del presupuesto 2013-2014.
En seguridad, la Policía Nacional desplegará una coraza de 70.000 policías y más de 2.000 funcionarios públicos trabajarán durante esta semana. Entre ellos, Ministerio de Transporte, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y la Superintendencia de Puertos y Transporte. Además, con respecto a los conductores que manejen en estado de embriaguez, la red vial estará alerta con 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad.
Sumado a esto, se habilitarán 37 estaciones de control, 23 helicópteros y 4.640 automotores (volquetas, ambulancias, patrullas, motos, retroexcavadoras, etc.) para el plan de manejo.
Número de policías en fiesta religiosa es más que suficiente
Según Juan Fernando Petersson, analista y experto en movilidad, los 70.000 policías que van a contribuir a la seguridad y la prevención de accidentes, son más que suficientes para la implementación de movilidad en Semana Santa, “es un número significativo que demuestra la capacidad del Estado para resolver los problemas de tránsito”, dijo. Sin embargo, Petersson, señaló que es necesario elaborar una campaña nacional que genere cultura vial. “Concientizar a los conductores es importante, especialmente a los conductores de flotas, quienes incumplen con frecuencia la ley”.