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INFRAESTRUCTURA

Dobles calzadas del Túnel de La Línea estarían a final de año

jueves, 30 de mayo de 2013
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Teresita Celis

Aunque no se sabe a ciencia cierta si la suspensión de obras en algunos puntos del macroproyecto Túnel de La Línea, por asuntos ambientales retrasará el cronograma de la iniciativa -situación que se determinará a partir de mañana con la medición del hito noveno-, la meta que tiene el Instituto Nacional de Vías (Invías) es poner al servicio las dobles calzadas que conectan con el túnel principal por Tolima y Quindío en diciembre de este año o enero de 2014.

El Macroproyecto, conocido como Nueva Vía Ibagué-Armenia, Túnel de La Línea, está divido en tres módulos, dos son a cielo abierto que componen las dobles calzadas y el otro el túnel. Según el director de Invías, José Leonidas Narváez, el avance en obras de las dobles calzadas es cercano a 60%, lo que les permite tener la expectativa de poderlas dar al servicio en unos ocho meses. “El túnel se ha excavado en un 85% (unos 7.400 metros) y consideramos que en diciembre se termina. Pero no se dará aún al servicio porque se está definiendo el tipo de recubrimiento que tendrá y se abrirán las licitaciones para los equipos electromecánicos que requiere la infraestructura. En este orden de ideas esperamos que a inicios del segundo semestre de 2014 tengamos ya toda la obra lista”, sostuvo.

Sin embargo, Narváez reconoció que ese cronograma es una visión optimista que no tiene en cuenta algunas circunstancias imprevistas y la parálisis de obras por asuntos ambientales que han retrasado algunas ejecuciones. Es de recordar que trabajos en puntos específicos de los módulos a cielo abierto han sido suspendidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por contaminación en afluentes y por modificaciones en trazados ya licenciados cuyos permisos no fueron tramitados. Se está pendiente de los resultados de una evaluación de la Anla que podría liberar algunas restricciones.

Precisamente el avance de las obras empezará a medirse a partir de este sábado con la evaluación del noveno hito, que de acuerdo con Narváez, se compara con el cronograma que está pactado en el contrato. “Podría haber una afectación en los avances de obras, pero el que va a determinar si la parálisis en algunos tramos afectó el cumplimiento es la interventoría con la medición” sostuvo. Narváez indicó que la Nación le ha desembolsado al constructor unos $500.000 millones y restan cerca de $150.000 millones.

Faltan por contratar $480.000 millones
El director de Invías, José Leonidas Narváez, señaló que del macroproyecto Túnel de La Línea, faltan por contratar obras por $480.000 millones que no están incluidas en el contrato que hoy ejecuta la Unión Temporal Segundo Centenario, que construye el túnel y las dobles calzadas. “Están representadas en equipos electromecánicos, recubrimientos para los túneles (principal y piloto) , el intercambiador Versalles y las llamadas obras anexas”, sostuvo.

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