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Después de que se confirmara que la Nación no aportará 70% del valor del metro de Bogotá, el Distrito debe rehacer sus cálculos.
En diciembre, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso de financiar con $6 billones el metro para la ciudad, es decir que si la obra cuesta $15 billones mientras se termina de conocer el costo real, la Nación aportará 40% del total.
Con esto, el Distrito aseguró que ese dinero pagará en gran parte los $7,3 billones que cuesta la obra civil, que incluye la excavación, los patio talleres, y las estaciones subterráneas.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que hacen falta $1,3 billones para esta parte. Adicionalmente se calculan $1,3 billones que se necesitan para la compra de predios y asistencia técnica. Por ahora, para este año el Distrito ya destinó $2,4 billones que cubrirían la compra de los predios y demás asistencia técnica que se requiera.
También hacen falta los recursos para la operación de las estaciones y los detalles de las mismas, porque los recursos de la Nación las dejarían en obra negra. Además se necesitan de $2,25 billones para la administración de la obra. Con el metro aún habrá mucha tela que cortar porque hasta junio se conocerá la estructura financiera.