.
INFRAESTRUCTURA Desvío del Cauca marca un hito para la ingeniería en Colombia
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

José F. Loaiza Bran - josel@elcolombiano.com

A partir de hoy, por obras de Hidroituango, el río Cauca deberá correr con un caudal estimado de 800 metros cúbicos por segundo a través de dos túneles de un kilómetro cada uno.

Nunca antes la ingeniería en el país se había atrevido a cambiar el curso de una corriente tan significativa como la que lleva el río Cauca en la parte media de su cuenca, que aún en esta temporada seca está registrando un caudal de 800 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente al consumo mensual de 2.400 hogares cada minuto.

Esta tarea está prevista para hoy en Hidroituango. Con el cambio de curso de un kilómetro del afluente inicia la preparación del lecho para levantar la presa de 225 metros de altura destinada a contener 2.720 millones de metros cúbicos de agua en el embalse de la llamada a ser en 2018 la central hidroeléctrica más grande del país, diseñada para la generación de 2.400 megavatios de energía, que representan 17% del requerimiento estimado en toda Colombia.

El momento definitivo para abordar la obra más importante en superficie del proyecto llegó con el cumplimiento de los cronogramas y la consolidación del caudal de verano en el río Cauca, el cual se dio esta semana en los registros de monitoreo.