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INFRAESTRUCTURA

“De nada nos sirven los aeropuertos bonitos, si no hay soluciones técnicas”

jueves, 9 de octubre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

La seguridad aérea está en riesgo, de acuerdo Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), no solo por los problemas laborales del sector, sino porque no se han hecho inversiones importantes en infraestructura técnica en los aeropuertos.

¿Han mejorado las operaciones a la par con la infraestructura de los aeropuertos?
Se está invirtiendo mucho dinero en los temas de infraestructura, pero no en lo técnico. Las inversiones en pistas, radioayudas, radares, contratación de controladores, de bomberos, que es donde está la seguridad aérea, se está quedando atrás, entonces no sacamos nada si tenemos aeropuertos muy bonitos, con mucho lujo, si no solucionamos el tema de pista, entre otros, el pasajero no va a tener la seguridad que deberíamos garantizarle todos los que estamos alrededor de estas operaciones.

Entonces ¿estos aeropuertos son elefantes blancos?
No creo, porque la gente está viajando y ese dinero se ve en que un local en Eldorado es muy costoso. Pero el problema es después de que abandonan ese terminal y se suban a la realidad del vuelo, se van encontrar con la verdadera situación de una infraestructura que falla seguido.

Ustedes han denunciado largas jornadas laborales con las que se aumentan los riesgos
Constitucionalmente quien debe establecer las jornadas laborales es el Congreso, la Aeronáutica los suplantó y lamentablemente las ha sacado a través de resoluciones, que están a la medida de las necesidades de las compañías, desde el punto de vista de productividad, pero no tienen en cuenta la fatiga. Tan es así, que no han hecho un estudio al respecto, y estamos cansados, los cuadros clínicos han aumentado, las incapacidades están disparadas. Pueden pasar hasta 20 y 21 días seguidos de jornadas de trabajo extenuantes y eso impacta la seguridad aérea de una manera dramática.

¿Se puede hablar de un aumento de la accidentalidad por este motivo?
Ellos están tranquilos porque el piloto colombiano hace todo lo posible por no accidentarse. Por eso decimos que la seguridad aérea está es en la concentración del controlador y la mano del piloto, porque no la dejaron solo a nosotros.

Las denuncias del sector vienen desde tiempo atrás, ¿qué ha pasado?
Cualquier acción que tienda a mejorar la situación de Colombia en materia de aviación es simplemente silenciada. Además, desde el punto de vista laboral, la persecución sindical es total en las aerolíneas, con la anuencia del Gobierno, pues hay indiferencia.

¿Cuál en su solicitud?
Somos el único país suramericano sin código aeronáutico. Este es la ley base jurídica para que las empresas, el gobierno, los operadores y tripulantes se comprometan con la seguridad. Este da facultades y establece las responsabilidades para garantizarle la vida a los usuarios.

Hay siete investigaciones de la Supertransporte
Las denuncias sobre las anomalías en el sector aéreo y que pueden afectar la prestación del servicio datan de 2011. En la más reciente Mesa del Sector Aéreo Colombiano se pusieron sobre la mesa las medidas que se han tomado desde el Gobierno para mejorarlas, sin embargo, según Hernández, la Superintendencia de Puertos y Transportes es la única que está adelantando investigaciones (siete) por las anomalías. La Acdac espera una nueva Mesa próximamente.

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