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INFRAESTRUCTURA

Cuatro firmas construirán 383 aulas en el Pacífico

jueves, 1 de octubre de 2015
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El Ministerio de Educación, tras un proceso que lideró la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), ya tiene listas cuatro firmas que liderarán los proyectos. En total, en esta primera fase, se intervendrán 43 colegios. Sin embargo, hoy, en Chocó, el Ministerio de Educación anunciará cuáles son las empresas que actuarán en los 23 que restan para completar la primera fase que se hará en el Pacífico.

El total de la iniciativa en la región beneficiará a 15.000 niños. La ministra de Educación, Gina Parody, tras la firma de las actas, aseguró que las primeras piedras se estarán poniendo en diciembre. “Estas obras se demoran de diez a 12 meses, es decir, el próximo año el Pacífico estará estrenando colegios”, indicó la funcionaria. 

Los proponentes escogidos fueron Construcciones Rubau, Consorcio Chocó 2015, Consorcio GTS Valle y Germán Mora Insuasti. Parody les hizo un llamado a los empresarios y les dijo que deben ser “un modelo” en la ejecución de estas obras. El Plan pretende, para 2018, construir 30.680 salones para que 2,3 millones de niños puedan asistir a colegios con jornada única. Con esto, se podría reducir 60% del déficit de aulas, pues para implementar totalmente la jornada única el país necesita 51.134 salones. 

La Ministra aseguró que el primer paso para mejorar en educación se tiene que dar en la infraestructura, proceso que inicia en el Pacífico porque es la región con la que se tiene, en palabras de la funcionaria, “la deuda más grande”. Sin embargo, Alfredo Sarmiento, director de la Misión Calidad para la Equidad de Naciones Unidas y experto en educación, aseguró que se debería apuntarle a no solo aumentar el número de horas y aulas, sino que “sería mucho mejor que se consultara a las propias comunidades educativas”. 

Sarmiento explicó que en las investigaciones se ha encontrado que la diferencia entre la formación de los colegios privados y públicos, es que en los primeros se tiene la posibilidad de hacer actividades que complementan la formación de los estudiantes. “Esto parece ser que es lo que tiene más efecto para evitar la diferencia entre la calidad de la educación público y privada”, aclaró. Por su parte, Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), ha asegurado que la jornada única debe estar acompañada de “condiciones dignas de salario” para los profesores.

Costos e intervención
En total, se suscribieron las actas de inicio de contrato de  siete grupos contractuales, debido a que el Ministerio ha aglutinado las convocatorias por grupos de colegios. Con esto, se quiere evitar que la contratación sea uno a uno y, así, se reduzcan los tiempos de trabajo.

El costo total será de $79.565 millones y se intervendrán 17 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Específicamente, las obras se realizarán de la siguiente manera: cinco colegios de 12 aulas; 14 colegios que se ampliarán con entre seis y 10 aulas; y dos colegios de 24 aulas (uno nuevo y el otro reconstruido). En el proceso, también se intervendrán 22 colegios para adecuarlos con baños, laboratorios, comedores, cocinas y zonas recreativas y deportivas. 

Convocatoria de predios para plan de infraestructura
Para poder adelantar este plan, el Ministerio ha realizado dos convocatorias para que las entidades territoriales presenten los predios en donde se construirán las aulas. En total, fueron postulados 3.085 terrenos. Los departamentos que más postularon fueron Nariño (133), Córdoba (121), Valle del Cauca (94), Santander (85) y Boyacá (81). Los recursos destinados para la región Pacífico ascienden a $142.697 millones. De estos, $129.580 millones son para las obras, mientras que $13.117 millones restantes irán destinados para las interventorías. El Pacífico tiene un déficit de 7.027 aulas y se quieren construir 4.215.

Las opiniones

Gina Parody
Ministra de Educación

“La jornada única tiene un reto muy grande y es la infraestructura, porque para que el país la tenga necesitamos construir 50.000 aulas adicionales”.

Alfredo Sarmiento
Director Misión Calidad para la Equidad
“No es solo aumentar las aulas o el número de horas, sería mucho mejor que se complementara lo de las aulas con una consulta con las propias comunidades”.

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