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La mayoría de los proyectos están destinados a trabajos en movilidad y transporte.
La lista de proyectos que comenzarán en las cuatro principales ciudades del país este año es grande y se tienen comprometidos recursos por al menos $8,3 billones, solo para las obras más importantes, según sus presupuestos.
La mayoría están relacionados con el desarrollo de infraestructura vial y de movilidad, así como para la adecuación de sistemas de transporte masivo.
La ciudad que verá una mayor inversión en monto y en proporción al presupuesto aprobado para este año será Bogotá, que destinará $6,2 billones para la lista de obras que encabeza la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, que tendrá un costo de $2,4 billones y se extenderá por 20 kilómetros.
A esta obra, se le suman otros 14 proyectos que son liderados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y que tienen como punto de partida este 2018, gracias a la planeación que se ha hecho en los años anteriores, como destacó la directora de la entidad, Yaneth Mantilla.
Otro de los proyectos en infraestructura vial (dejando de lado obras de otros sectores), tiene que ver con la construcción de la Avenida Alsacia - Tintal - Bosa, que tendrá una inversión de $921.000 millones, en una nueva vía que se extenderá a lo largo del suroriente de la ciudad. A esta, se suma también el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el cual costará $974.000 millones y tendrá 24 kilómetros que se conectarán entre Chusacá y la calle 13.
Además, en el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento las 163 cabinas del TransMicable. “Vamos a ejecutar todas las obras que se realizarán con el alma durante 2018, porque la nueva Bogotá se merece esto y mucho más”, dijo la directora del IDU.
También entran en la cuenta la ampliación de la Av. Boyacá hasta la calle 183; la construcción de la troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa; la Av. Sirena (Calle 153) entre carreras Novena y 19; y la Avenida San Antonio (Calle 183), entre otras. Las otras capitales también tienen grandes planes en materia de infraestructura. Medellín quiere invertir este año $857.000 millones en obras clave que ya se venían planeando desde el año pasado.
La principal obra y que fue licitada a finales del año pasado es el corredor de la carrera 80, que tendrá un costo de $600.000 millones y que ha sufrido algunos percances, pero que se espera avance este año. Adicionalmente, dentro de las cuentas de la ciudad, se espera que comience la construcción del sexto Metrocable del Valle de Aburrá: el metrocable de Picacho, en el cual se invertirán $298.000 millones.
Cali, por su parte, espera invertir, junto con el departamento y Metrocali, $650.000 millones en obras de infraestructura y movilidad, entre las que se destacan varias ampliaciones a las entradas de la ciudad, como es el caso de Cali - Jamundí, que tendrá una inversión de $44.091 millones. Otro gran reto son los 22 kilómetros de Parque Lineal que se seguirán construyendo este año, además de la construcción de la terminal en el sur de la ciudad para el Mío, el sistema de transporte masivo de la capital del Valle.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, destacó que estas obras mejorarán no solo la movilidad, sino la competitividad de las ciudades, el acceso y la conectividad con otras zonas del país, entre otros. “Si de lo que se trata es de mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, y también la competitividad de los centros urbanos, no cabe duda sobre los beneficios que se derivarán de las nuevas obras de infraestructura en las grandes capitales”, dijo.
Barranquilla se prepara para los Juegos
Otra de las ciudades que le apunta a mejorar su imagen con algunas obras es Barranquilla, que será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales se invertirán $450.000 millones para la construcción y renovación de 13 escenarios deportivos. Otras iniciativas que se adelantarán este año consisten en la canalización de los arroyos, para los cuales el presupuesto del cuatrienio supera $700.000 millones. Además, se seguirá adecuando el Malecón del Magdalena por $350.000 millones.