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INFRAESTRUCTURA

Costos de transporte no dependen solo de las vías

jueves, 9 de junio de 2016
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Juan Pablo Vega B.

En particular, los gremios del sector creen que los mayores costos que los afectan están asociados con el alto precio de los combustibles, el eventual incremento en el valor de los peajes por cuenta de las vías de 4G y la tabla de fletes. 

Estas preocupaciones de los transportadores están reflejadas con las cifras del índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las cuales arrojaron que, entre enero y abril de este año, los costos fijos, que incluyen peajes, tuvieron el mayor peso en el grupo de valor total (45,1%), seguido del precio de los combustibles (40,2%). 

Aunque con la construcción de las vías de 4G, los gremios esperan que se contribuya a disminuir los tiempos de desplazamiento hasta 30% y que esto incida en algunos de los costos que se generan, las carreteras no lo son todo. 

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, consideró que “ya se empieza a sentir una mejoría en las vías del país y esto incide en los costos, porque es menor consumo de recursos. Sin embargo no compensa el precio del Acpm, que sigue incidiendo fuertemente”. 

Para Rodríguez, el precio de la gasolina, que incluye una sobretasa de 12%, puede alcanzar hasta 30% de los costos operativos, que tienen tarifas deprimidas desde 2008 y anticipó que con la reforma tributaria que se viene, esta sobretasa podría crecer a 30%. 

Junto con los combustibles, los transportadores temen un incremento en el precio de los peajes, también relacionado con las obras de infraestructura, como lo señaló Gustavo Betancourt, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores. 

Betancourt dijo que “la preocupación es que ahora empezaron a hacer las 4G y van a quedar muy buenas, las aplaudimos, pero es que los costos de esas vías no las sacan de carros particulares, de gente que se moviliza entre pueblos sino de los transportadores. La plata gruesa de las vías de 4G las van a recaudar del transporte de carga y esos peajes son costos, alcanzan hasta los $80.000 y $120.000”, por lo que cada vez va a ser más difícil movilizar las cargas. 

El otro factor que pesa para los transportadores es el valor de los fletes pues, según el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, “está afectado por los costos que tienen que ver con los cuellos de botella logísticos y con el aparato empresarial que moviliza la carga hoy en Colombia”. 

Caicedo destacó que el flete tiene en cuenta factores como los costos logísticos, aspectos regulatorios y las demoras en puerto y que no depende solo de tener una buena carretera o de tener accesos adecuados a las ciudades. Bajo este panorama se alimentan las protestas que los transportes adelantan, buscando ante el Gobierno que se alivianen estos factores económicos que permitan viabilizar el transporte por carretera.

Esto sin dejar de lado las dificultades que están teniendo por el paro agrario que por ocho días de cierre deja pérdidas cercanas los $5.000 millones en ocho departamentos y 13 terminales de transporte en el país para quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros por carretera. Por ahora no se ha llegado a ninguna solución.

La solución puede ser el transporte multimodal 
Ante estos retos que enfrenta el transporte por carretera, una de las propuestas que eleva el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, consiste en la integración de varios métodos de transporte, lo que permitiría nivelar algunas tarifas. El experto cree que se debe buscar “una solución que lleve a que podamos hacer el sistema de transporte mucho mas eficiente, usar la red vial, la red fluvial y un sistema multimodal”.

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