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INFRAESTRUCTURA

Costo de implementar Sitp ya sobrepasó $1 billón

jueves, 6 de febrero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Por hacer el cambio del tradicional sistema de transporte público colectivo al nuevo Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp), la ciudad debía pagarle a los operadores por su costo de implementación.

Ese valor siempre se había calculado en $755.000 millones. Pero con los retrasos en la ejecución, el Sitp ya le está costando a la ciudad más de $1 billón.

El nuevo dato de cuánto equivale el traslado al Sitp, lo dio a conocer el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla. “El costo ya aumentó por efecto de las demoras y la gradualidad de la implementación del sistema. Hoy ya se calcula por encima de $1 billón”.

El aumento se debe a la crisis de los operadores que conforman a los pequeños operadores Coobus y Egobus. Al no entregar la flota usada o eliminar sus rutas debido a que no tienen dinero para los conductores está afectando la ejecución del modelo bandera por el que tantas apuestas tiene el Distrito. Entre más se demore la implementación a 100%, más demorará encontrar el punto de equilibrio del sistema. Cuando se ejecute en su totalidad, la ciudad deberá esperar tres años para encontrar la balanza.

Hasta la fecha, la ejecución está en 51,8%. El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, ha asegurado que para abril se llegará a la implementación del 70%. Sin embargo, los avances dependen de la entrega de los operadores y del desmonte de rutas del sistema anterior por parte de la Secretaría de Movilidad. En cifras, el Sitp lleva 184 rutas que equivalen a 41% del total para el sistema; 3.954 buses que representa 37%; 11.470 conductores formalizados que son 43%; 4.468 paraderos, 66%; 74 patios para los buses que significa 62%; 2.801 puntos de recarga que representa 61%; chatarrización de 2.417 buses que equivale al 32% de la flota y 119 rutas desmontadas, que equivale a 24%.

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