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INFRAESTRUCTURA

Construcción del metro costaría más de US$3.000 millones

jueves, 14 de marzo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

El sueño de tener un sistema integrado con metro, ya no está tan lejos como se creía a principios del año pasado.

Ya se está pensando en que la etapa constructiva llegaría a costar más de US$3.000 millones, pues en los cálculos del estudio Sener (2009) se tenía esta cifra y han pasado 4 años desde entonces.

Allí es donde entra la Nación de manera proactiva a financiar la etapa construcción y de diseños de ingeniería de detalle del metro pesado (Fase III), aunque el Distrito también sería responsable de una parte de la financiación; una relación 70%, 30% respectivamente.

Este costo incluye además de la infraestructura de las estaciones subterráneas, la parte metal mecánica y el material rodante que circulará desde el Tintal hasta la 127.

La compañía que gane este proceso de la Fase III tendría que gestionar la importación de las tuneladoras, que usualmente se mandan a construir, para que desde el Tintal, que es donde se proyecta tener los patio garajes, inicie el proceso de realización de los túneles.

No obstante, hay otra opción y es que se escoja un punto en medio de la línea de metro, que podría ser a la altura de el Parque Nacional, para disponer dos máquinas, cada una alcanzaría a perforar 40 metros diarios.

El inicio de la construcción sería en el año 2015 para que en el 2018 los usuarios ya cuenten con este modo de transporte. Sobre los estudios de diseños de ingeniería básica avanzada (Fase II), que el Banco Mundial acaba de dar su no objeción condicionada, se espera que en 45 días concluya el proceso.

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quién además dijo que la próxima semana llega una delegación de la misma entidad que ayudará al Distrito y la Nación a finiquitar todos los detalles para lograr entrar en la etapa final de negociación con Euroestudios, la compañía española que realizará los estudios y diseños de Fase II que indicarán las condiciones para poner en funcionamiento el metro y definirán si el sistema pasará por la localidad de Suba o Engativá.

En los diseños que conoció LR la línea de metro cuenta con 30 estaciones en 29 kilómetros, sin incluir aún la posibilidad que señaló Bonilla de que la línea de metro pase por Suba o Engativá. El costo por kilómetro estaría en US$100 millones y por cada uno habría al menos una estación.

También se muestra en el diseño inicial cables-metro que saldrían del Portal Tunal, Portal del Sur y el que subiría por el barrio Rafael Uribe, y la conexión con el tren de cercanías. La idea es que el metro se integre totalmente con una tarjeta al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Se terminará la construcción de la Av. Santa Lucía
La avenida Santa Lucía que cayó en manos del carrusel de la contratación será terminada. Las obras tendrán una inversión cercana a los $5.000 millones, se espera que la última semana de abril se adjudiquen los contratos. Una vez terminadas las obras, señaló María Fernanda Rojas, directora del IDU, “los habitantes del sector podrán comunicarse de manera cómoda y rápida con toda la ciudad, ganarán seguridad y podrán aprovechar los amplios andenes, la ciclo-ruta y el espacio público que plantean los diseños”.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

“La carta del Banco Mundial da instrucciones muy precisas, se debe llegar a un acuerdo económico sobre remuneración y factor multiplicador con la Empresa y el Gobierno”.

Maria Fernanda Rojas
Directora del IDU

“Entramos a culminar esta etapa con la empresa y se pone nuevamente a consideración del Banco Mundial. Si recibe la no objeción final haríamos la legalización del contrato”.

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