.
INFRAESTRUCTURA

Conectividad para la ciudad región del Eje Cafetero

jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gonzalo Duque Escobar

Definitivamente, Manizales y Pereira como fundamentos del núcleo urbano cafetero, parecieran destinadas a correr la suerte de un desarrollo condicionado por sus decisiones relacionadas con las dinámicas metropolitanas que se vienen dando entre el eje Cali - Medellín y Bogotá.

Gracias a su posición geoestratégica, el país podría implementar por Caldas un corredor transversal de carga que complemente el paso de La Línea y haga viable el regreso del tren andino para establecer la multimodalidad, integrar el occidente de Colombia a la hidrovía del Magdalena, a la Troncal del Magdalena y a la Ruta del Sol, y articular el centro del país al Tren de Occidente y a la nueva Conexión Pacífico, permitiendo sacar la carga del Altiplano a Buenaventura y Urabá.

La importancia del tren y de la hidrovía para salir al mar es que al facilitar la multimodalidad y ofrecer en su orden fletes 3 y 6 veces más económicos que el modo carretero, las exportaciones de Colombia se hacen competitivas. Hoy, sacar un contenedor desde el altiplano al mar cuesta lo mismo que sacarlo de Perú y llevarlo a Asia.

Pero también, ambos medios exigen grandes volúmenes de carga. El carbón andino, cuyo potencial es de 30.000 toneladas diarias, saliendo a la cuenca del Pacífico por Buenaventura en tren, sería el puntal para la viabilidad económica del proyecto. Como referente, el Tren de Occidente en un año sólo moviliza 150.000 toneladas, mientras la carga carbonera que sale de El Cerrejón y la Drummond en un sólo día es de 170.000 toneladas.

La conurbación Pereira - Manizales, además de contar con un sistema de conectividad interna representado por la Autopista del Café y mañana con una variante de 24 kilómetros denominada Tesalia, gracias a la posición geoestratégica del Eje Cafetero, empezará a tener crecientes posibilidades de inserción a la red primaria del sistema de transportes, con medios como la actual vía a Mariquita, donde se han hecho inversiones cercanas a $330.000 millones y la vía Murillo-Cambao, dos carreteras de segundo orden claves para resolver los bloqueos invernales de la ciudad en la salida a Bogotá, además de la Transversal de La Línea, con su futuro túnel.

Para empezar, en la ciudad región Manizales- Pereira, con el flujo de carga desplazado a la Variante Tesalia, además de un desahogo vial en la ruta Chinchiná-Santa Rosa que redundará en el incremento de la movilidad y la economía interna, se crearán las condiciones para desarrollar una gran plataforma logística sobre el corredor del Cauca, entre La Felisa, El Km 41 y La Virginia, al crearse el principal nodo del Occidente Colombiano para las actividades del transporte, operación y distribución de carga, tanto de tránsito nacional como para la exportación/importación, el que detonaría cuando se logre consolidar el eje urbano Cali-Medellín, y la conexión del sistema férreo a la hidrovía del Magdalena y los mares en Urabá y Buenaventura.

En dicho escenario, si Pereira y Manizales emprenden acciones para actuar como cluster urbano, generando sinergias económicas y coordinando acciones metropolitanas con Cali y Medellín, se desarrollará el Corredor Bimodal Cafetero cruzando la Cordillera Central por el nuevo Túnel Cumaday, constituido por el Ferrocarril Cafetero y la Transversal de Caldas, al conformarse un gran eje logístico entre el Magdalena Centro y el Corredor del Cauca, resultado de integrar el sistema férreo de la Región Andina de Colombia para lograr la conexión del Altiplano con la cuenca del Pacífico y el Eje Cafetero, y con el Puerto Multimodal de La Dorada.

Finalmente, entre los modos fundamentales para esta conurbación mediterránea, estaría el Aeropuerto del Café, proyecto fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero cuyos estudios han sido consolidados bajo la notable gerencia del ingeniero Luis Fernando Mejía Gómez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA