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INFRAESTRUCTURA

Concesionario Devimed estableció alerta naranja en vía Medellín-Bogotá

jueves, 12 de enero de 2017
Foto: Colprensa
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Jhon Guzmán Pinilla

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Devimed se detalló que por el momento no se ha dado apertura a la vía, ya que la idea es prevenir cualquier tipo de peligro para los automotores.

“La entidad monitorea que se adelanten todos los trabajos de manera oportuna para garantizar la operación de la vía en el menor tiempo posible”, afirmó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Por esta razón, los expertos de la entidad están monitoreando y evalúan las condiciones del terreno para precisar cuándo se habilitará esta autopista. La idea de la concesión es desplazar un radar para realizar los estudios previos.

En diciembre se realizó por parte de la ANI una recomendación de utilizar algunas vías alternas como Las Palmas, Santa Elena y El Escobero, para ir hacia el Oriente Antioqueño o el Valle de Aburrá.

Por su parte, desde la Dirección de Tránsito y Transporte se dio a conocer que en algunos momentos se ha intentado dar apertura a la vía, sin embargo, las dificultades de terreno y el movimiento de la masa que hay en el lugar han impedido esta labor.

Cerrada vía Buenaventura

Otra de las vías principales que se encuentran cerradas en el país es la del trayecto comprendido entre las ciudades de Buenaventura y Cali. Allí, un deslizamiento generó problemas en el kilómetro 67 de la vía, específicamente en el sector de Balastrera. 

De acuerdo con la información de los concesionarios y las autoridades de control, en la noche del miércoles se presentaron unos derrumbes de piedra que obstaculizaron la vía. Sin embargo, las autoridades informaron que desde el jueves se están realizando trabajos para despejar la autopista y dar apertura al tráfico.

Esta vía vuelve a estar cerrada 20 días después de que se abriera el paso en el mismo sector de la Balastrera, ya que el pasado 26 de diciembre el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que se registró un derrumbe de material rocoso.

En este punto, la Dirección de Tránsito y Transporte reconoció que hasta el momento no tienen reporte de la situación.

Finalmente, las autoridades esperan que a más tardar este fin de semana se logren abrir las dos vías para reactivar el paso de transporte de carga y automóviles.

Vías del Mar y Pacífico mejoran la competitividad

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, “todos los proyectos integrados, Mar 1, Túnel del Toyo y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1,2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país”. Esta afirmación la hizo al informar que el Concesionario Autopistas Urabá SAS acreditó el cierre financiero de su proyecto Autopista al Mar 2, con un crédito por hasta US$450 millones. Destacó que la concesión Mar 2 “es un proyecto estratégico que mejorará la movilidad y competitividad de la región noroccidental”.

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