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INFRAESTRUCTURA

Competitividad, ganadora de las autopistas 4G

jueves, 28 de mayo de 2015
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Luis Fernando Andrade

Colombia cuenta con una red vial que va a ser ampliada y modernizada. Por décadas, la falta de una robusta y sostenida inversión ha ampliado la brecha en infraestructura frente a países de igual o menor nivel de desarrollo que el nuestro. El índice de desarrollo logístico del Banco Mundial nos ubica en el puesto 18 en la región. Solo estamos por encima de Honduras, Bolivia, Guayana, Haití y Cuba. Eso perjudica una continua y eficiente conectividad entre las grandes ciudades con los centros de producción y consumo, las fronteras y los puertos.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó en el 2011 el más ambicioso programa de modernización de infraestructura en la historia del país: la cuarta generación de nuevas autopistas. Se trata de un programa para intervenir más de 7.000 kilómetros de vías, con inversiones por unos $50 billones en más de 40 proyectos que impulsarán la creación de 400.000 empleos. En paralelo, estamos recuperando los principales corredores férreos y el río Magdalena para crear un eficiente sistema multimodal.

La economía y la competitividad se verán enormemente beneficiadas. Hoy, los costos logísticos pueden representar entre 15% y 20% del costo total de producir en el país. Se ha calculado que la reducción en el tiempo de desplazamiento con la cuarta generación alcanza 30% en promedio, mientras que los costos de operación vehicular se reducen en 20%, con carreteras mejor diseñadas, nuevas segundas calzadas, túneles y viaductos. Eso es ganancia para competir en el comercio internacional. Al reducir los costos logísticos en esta proporción, estimamos que las exportaciones podrían crecer entre 5% y 10%.

También se mejorará la competitividad y la industrialización de los sectores íntimamente relacionados con la construcción de infraestructura vial, como los de tecnología de asfalto, la cadena de valor del concreto y aceros (intervención de 1.300 viaductos y túneles); la gestión y avance tecnológico de la seguridad vial y la automatización de la operación de 135 túneles viales, entre otros.

Es un verdadero encadenamiento productivo. Se ha estimado que la producción de tecnología de  asfaltos se expandirá en más de 12 millones de metros cúbicos; la de concreto en más de 12 millones; la de acero para obras especiales en casi un millón de toneladas; la de instalar geo mallas y geosintéticos en más de 44 millones de metros cuadrados. También se requerirá la preparación de 18.000  toneladas de explosivos de alto rendimiento, así como 70 millones de toneladas de agregados pétreos.

Estamos muy satisfechos con el avance de este programa, cuya ejecución se esta acelerando bajo el liderazgo del vicepresidente Germán Vargas y la ministra de Transporte, Natalia Abello. Estamos construyendo el nuevo país con que soñamos.

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