.
INFRAESTRUCTURA Colombia tendría el despliegue de tecnología 5G en 2021
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora, “el reto principal, en temas de espectro, sobre todo en comunicaciones móviles, es garantizar la disponibilidad del recurso. Vamos a planear cómo se va a usar el espectro en Colombia y desde ya tenemos en la mira la tecnología 5G”. 

La idea de Suárez es que este proyecto se empiece a estructurar desde ya con el fin de evitar costos en los próximos años. Además, con la tecnología “5G esperamos que esté en 2020 y el despliegue en 2021. En todo este tiempo se va a entregar el espectro para nuevas bandas que se puedan ir habilitando para los usuarios”.

Esta apuesta va encaminada a mejorar la calidad y la cobertura de la comunicación en todo el territorio nacional, pero otro punto en el que la ANE llama la atención es en los mecanismos de uso del espectro. Allí la entidad está implementando la resolución 754, en la cual está midiendo el nivel de exposición de las personas a niveles electromagnéticos con las antenas.

Según Suárez, “una cosa para mejorar la calidad es entregar más espectro y otra es tener más antenas para que no se caiga la llamada. Eso se logra con suficientes antenas móviles. Pero muchas personas sienten miedo y preocupación por estos elementos, por eso la ANE se encarga de verificar si la exposición es la indicada, eso lo estamos mirando con la implementación de la resolución este año”.

¿Qué pasara con la subasta?
Esta semana el MinTIC y la  ANE comenzaron la consulta pública del borrador para asignar espectro en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz.

La idea es que en los próximos dos meses se logren proponer preguntas e inquietudes por parte de los operadores o personas que quieran participar en la subasta, y además se analicen las solicitudes. 

El objetivo para la directora de la ANE es que “se pueda llevar cobertura a diferentes centros poblados que no tienen señal celular. Estas personas van a lograr tener tecnología de banda ancha e internet móvil para poder comunicarse con sus familiares”.